El Govern acordó ayer iniciar los trámites para la redacción del proyecto de ampliación del metro hasta el Parc Bit, con la previsión de que las obras comiencen en el verano del próximo año, según explicó Marc Pons, conseller de Territorio y Movilidad. Pons dejó en el aire la posibilidad de ampliar el metro hasta Son Espases e incluso al aeropuerto, a la espera de las alternativas que contemple el plan director sectorial de movilidad que se presentará el próximo mes.

El coste estimado para la ampliación del metro al Parc Bit es de 6,9 millones de euros y tendrá distintos tramos, uno primero subterráneo saliendo desde la UIB, otro intermedio o en trinchera y el último en superficie hasta llegar al destino, como adelantó DIARIO de MALLORCA. En total supondrá 1,5 kilómetros más de línea, lo que permitirá conectar el centro de la ciudad con el ParcBit en quince minutos. Pons resaltó que esta mayor oferta aumentará de manera importante la utilización de esta infraestructura, unido a la integración tarifaria con la EMT de Palma sobre la cual dijo que está en conversaciones con el Ayuntamiento y que probablemente se hará efectiva en septiembre.

Precisó que la estimación es que este nuevo tramo aportará al metro unos 225.000 usuarios más, a los que se sumarán otros 500.000 que, según los cálculos, conllevará la integración tarifaria con la EMT. Los cálculos de la Conselleria añaden otros 200.000 nuevos pasajeros por la rebaja del precio y la sincronización, por lo que "el metro podría alcanzar los 1,7 millones de pasajeros" anuales. El pasado año utilizaron esta infraestructura 793.086 usuarios.

El calendario previsto es que este mes Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) inicie el proceso para la licitación de la redacción del proyecto, que se elaborará en seis meses de tal modo que a principios del próximo año se liciten las obras con el fin de que comiencen en verano de 2019. Los 6,9 millones de euros que costará se abonarán con parte de los remanentes que han quedado gracias a la rebaja del precio de electrificación del tren hasta sa Pobla y Manacor, que se licitó por 50 millones y se adjudicó por 40. Al igual que con la electrificación del tren, el 50 por ciento de la financiación para ampliar el metro procederá de los fondos FEDER.