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Economía

La feria náutica dispara los ingresos de comercios y restaurantes en Palma

La reapertura hotelera eleva los ingresos de la oferta complementaria con el apoyo adicional de Palma International Boat Show

Imagen de una concurrida terraza ayer en el centro de Palma.

Imagen de una concurrida terraza ayer en el centro de Palma. M. Mielniezuk

La temporada turística empieza con buen pie en Mallorca, según coinciden en señalar comerciantes, restauradores, empresas de ocio nocturno y de atracciones. La reapertura de la planta hotelera está ya prácticamente en su totalidad durante esta semana, tal y como anunció hace pocos días la presidenta de su patronal mallorquina, Maria Frontera, se está viendo acompañada con un apreciable incremento de los ingresos en la oferta complementaria, pero que durante el pasado fin de semana ha tenido un factor clave que ha hecho aun más apreciable esta subida en el centro de Palma y en las inmediaciones de su Paseo Marítimo: la celebración del Palma International Boat Show.

El impacto de esta feria náutica se explica tanto por el nivel de las empresas dedicadas a la venta de yates de lujo, con sus responsables instalados en la ciudad durante la celebración de este evento, como por el poder adquisitivo de los visitantes interesados en la adquisición de este tipo de embarcaciones.

El portavoz de la patronal de comercio Afedeco en Palma, Pedro Mesquida, recuerda que la feria se celebró entre los días 27 de abril y 1 de mayo, que se han caracterizado por ese incremento en la facturación, y además por un cambio en el tipo de clientela.

En concreto, Mesquida no duda en calificar de muy bueno el resultado para aquellas tiendas del centro que apostaron por abrir el domingo, y hace hincapié en un dato: durante esa jornada, casi la totalidad de la clientela fue extranjera. El portavoz de Afedeco indica que algo similar volvió a suceder el 1 de mayo, con un factor adicional: la intensa lluvia intensa lluvia que cayó a primera hora de la tarde hizo que muchos visitantes se refugiaran en el interior de los comercios, favoreciendo las ventas.

El presidente de la Asociación de Restauración de Mallorca, Alfonso Robledo, respalda las dos afirmaciones de Mesquida: los primeros días de reapertura de la planta hotelera se están reflejando en un aumento de los ingresos, y además éste ha sido especialmente intenso entre los establecimientos más próximos a la celebración de la feria internacional, con la aparición de un tipo de clientela que no duda en calificar de excelente.

El "buen turista" de mayo

En cualquier caso, Robledo recuerda que los turistas que llegan a Mallorca en mayo son muy buenos para la oferta complementaria, debido a que "el agua todavía esta fría y no están permanentemente en la playa. Se mueven mucho por la isla y gasta mucho".

La afirmación de que está siendo una buena entrada en mayo es respaldada por todas las patronales, a las que se suman la de salas de fiestas y discotecas, presidida por Jesús Sánchez, y la de atracciones turísticas, con Antonio González al frente.

Ambos coinciden en que el balance de estos días está siendo bueno, pero además van más allá y, al igual que Mesquida y Robledo, destacan las buenas perspectivas que se manejan respecto a los resultados globales de este año en materia turística.

Y aunque se apunta que las reservas para los meses del verano se mantienen algo por debajo de las del pasado año, se señala que si esa pérdida se centra en la gama de visitantes de menor poder adquisitivo, el perjuicio será nulo.

Pero hay dos factores que preocupan a la patronal de ocio nocturno: el primero es que aunque finalmente han logrado reducir el IVA que se aplicaba sobre sus bebidas para situarlo al mismo nivel que los establecimientos de restauración, este año se enfrentan a una subida salarial del 5%, que en un plazo de cuatro años llegará a ser del 17%. "Quizás los hoteleros tengan estructura suficiente como para saber cómo irán sus negocios dentro de cuatro años, pero mi sector no la tiene, y eso nos genera una gran incertidumbre". Y el segundo aspecto que genera alarma en esta actividad es el crecimiento de la competencia desleal.

En cualquier caso, el vaticinio empresarial de que va a ser una excelente temporada turística coincide con el de los sindicatos UGT y CC OO, que hablan de un nuevo récord de empleo en Balears aunque lo consideran insuficiente para atender las cargas de trabajo existentes.

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