n Al grito de "¡Hermana, yo te creo!", el movimiento feminista español ha demostrado nuevamente su fuerza lanzándose a las calles después de la polémica sentencia contra 'La Manada' que considera abuso sexual una presunta violación en grupo a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016. Los cinco hombres fueron condenados el jueves a nueve años de prisión cuando la Fiscalía pedía 22 años.

Una sentencia insuficiente para miles de personas, en su mayoría mujeres pero también hombres, que se manifestaron indignadas el jueves en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y en decenas de ciudades más lanzando su propio veredicto: "No es abuso, es violación".

El malestar es tan grande que el viernes el Gobierno anunció que estudiará una eventual proposición de reforma del código penal para los delitos de índole sexual mientras ayer se volvieron a producir concentraciones de protesta en Pamplona, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Vitoria o Sevilla, convocadas por asociaciones feministas en redes sociales. "El machismo mata, la justicia es ciega", "Justicia de mierda, la habéis culpado a ella", "yo sí te creo, hermana" y "no estás sola, ésta es tu manada", fueron lemas destacados de las protestas.

La interpretación jurídica de la violencia "se sigue articulando por leyes pensadas y hechas desde la experiencia masculina", resume la profesora de Ciencias Políticas Mariam Martínez Bascunan. "Estamos hartas. Lo que ha pasado es una vergüenza y es fruto de una cultura machista y patriarcal. Los jueces deben formarse en violencia sexual y de género", se indignó la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como otras personalidades de izquierda.

El veredicto ha vuelto a espolear al potente movimiento feminista español pocas semanas después de las masivas manifestaciones y la celebración de una huelga de las mujeres para reclamar sus derechos el 8 de marzo. El movimiento feminista en España se enmarca plenamente en una "cuarta oleada" de reivindicaciones de las mujeres en el mundo, como es también es el movimiento " Me Too" estadounidense, estima Soledad Murillo, exsexcretaria de Estado de Igualdad entre2004 y 2008.

Por otra parte, la organización Women's Link presentó ayer un escrito solicitando a la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que inicie un expediente disciplinario contra el magistrado que emitió un voto particular en la sentencia sobre 'La Manada', Ricardo González.