La Fundación Bancaria la Caixa contribuirá con 60.000 euros a la coproducción de la serie de animación "Ramon Llull", un proyecto audiovisual para dar a conocer la figura del sabio mallorquín entre los estudiantes de primaria y secundaria.

El rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, y la directora territorial de Baleares de CaixaBank, Maria Alsina, firmaron ayer dos convenios de colaboración que hacen posible la colaboración de la Fundación Bancaria la Caixa en la coproducción de la serie, informó la UIB en una nota.

Siete capítulos

Mediante los convenios, la entidad bancaria aportará 60.000 euros al proyecto audiovisual impulsado por la Unidad de Animación y Tecnologías Audiovisuales LADAT de la UIB. La serie de siete capítulos, de diez minutos de duración, tiene en cuenta las características del público infantil y adolescente, y ofrece una imagen atractiva del personaje y una historia con la que el receptor se pueda ver identificado fácilmente.

La historia está ambientada en la última etapa de la vida de Ramon Llull en Mallorca, en 1313. Los protagonistas principales son el filósofo, un niño y su perro.

La inagotable curiosidad y la dulzura del niño hacen enternecer Ramon Llull, que explica, como si se tratara de un cuento, toda su vida al niño, como un abuelo a su nieto. La serie busca mostrar una imagen más cercana y humana de Ramon Llull.

El lenguaje es llano y se ha adaptado al catalán contemporáneo, y la trama es viva y dinámica, para que el público no se pierda en la compleja retórica propia de la bibliografía luliana.

El proyecto de la serie se puso en marcha en enero de 2016 con motivo de la conmemoración del séptimo centenario de la muerte de Ramon Llull. Con el objetivo de asegurar el máximo rigor sobre su figura, la producción ha sido supervisada por la Cátedra Ramon Llull de la UIB, que también ha colaborado en la elaboración del guión.

La serie, en coproducción con IB3, cuenta ya con el apoyo de la Fundación Bancaria la Caixa, la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma, Calvià, Algaida y Andratx.