El enaltecimiento o exhibición de símbolos franquistas estará sancionado con hasta 10.000 euros en Baleares. La ley de Memoria y Reconocimiento Democrático ha visto hoy luz verde en el Parlament con los votos de PSIB, Podemos, Més y Pi además de con el apoyo a la mayoría de artículos de PP y Ciudadanos, que han rechazado sin embargo las sanciones previstas en el texto.

La ley de Memoria Democrática contempla la nulidad de los juicios y resoluciones de la dictadura en Baleares y tiene por objetivo la reparación de la memoria de las víctimas. Precisamente, para sumar a PP y Ciudadanos, además de cambiar el nombre de la ley por Memoria y Reparación democrática, también se ha aceptado durante la tramitación una definición que no limitará la definición de las víctimas a las del franquismo.

"Primero fue la ley de fosas y ahora con esta ley trascendemos los hueso para reparar también las ideas", ha defendido la diputada socialista y coordinadora de la ley, Sivlia Cano. "Creemos que hay que reparar la memoria de las víctimas, pero para ello no es necesario prohibir, sancionar ni imponer", ha defendido el diputado popular Juan Manuel Lafuente la enmienda del PP al regimen sancionador. "Para hacer cumplir la ley necesitamos un regimen sancionador", ha justificado la diputada de Podemos, Laura Camargo, desde la tribuna.

Podemos, Més y Més per Menorca han aprovechado el debate para denunciar la "involución democrática" en España por el encarcelamiento de los líderes independentistas o la condena a Valtonyc: "Esta ley es más necesaria que nunca", han defendido.