Un padre de familia se despierta. En la cocina, antes de preparar el desayuno, pide en voz alta: "Ponme mi lista de canciones favoritas de la mañana". Y empieza la música. Sus hijos remolonean en la cama. Se hace tarde. "Ahora enciende la música en las habitaciones", pide el padre. Los hijos empiezan a desperezarse. El niño pequeño se levanta y pide información sobre el sistema estelar. Mientras, la madre, que prepara las maletas para un viaje, pregunta en voz alta si está confirmada la reserva en un restaurante para la cena de esta noche. "Sí, a las ocho", le contestan.

La voz, metálica y educada, sale del nuevo altavoz inteligente que ha lanzado Google al mercado; un asistente virtual en casa que será uno de las principales tendencias en el desarrollo tecnológico de la próxima década, como avanzó ayer en Palma el director de las áreas de Viaje, Moda, Telecomunicaciones y Banca de Google, el mallorquín Miquel Moyà Porcel.

Este licenciado en Física por la UIB, que ha trabajado como consultor y en Barceló donde se responsabilizó del negocio digital, llegó al gigante tecnológico hace cinco años, ocupándose primero de la relación con empresas turísticas hasta ir asumiendo progresivamente otras áreas de responsabilidad.

Moyà Porcel impartió ayer en Palma una conferencia sobre las avances tecnológicos que marcarán tendencia en los próximos años, y lo hizo en el marco de una actividad organizada por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) en Balears, cuyo presidente es Sebastián Escarrer Jaume. Durante su discurso, el alto cargo mallorquín de Google ilustró el potencial del asistente virtual con un vídeo donde se mostraba la escena de la familia que tenía al altavoz como un elemento más integrado en el hogar. De momento, sólo se comercializa en países como Estados Unidos y Reino Unido. ¿Y para cuándo en España? "No tardará mucho en llegar", confirmó posteriormente Moyà Porcel en declaraciones a los medios de comunicación.

"Terreno de juego"

Las implicaciones para las empresas serán numerosas. "El asistente será el nuevo terreno de juego de las marcas", enfatizó este palmesano de 40 años. Unas marcas que, dijo, deberán dar respuesta a las nuevas tendencias del consumidor "curioso, impaciente y exigente".

La curiosidad se evidencia, mencionó, en el siguiente dato: las búsquedas relacionadas con el concepto 'mejor producto' (cuál es el mejor coche, el mejor hotel...) se han disparado al 80%.

El consumidor también es impaciente a la hora de obtener una respuesta. Todo lo quiere para ya mismo. "Se han multiplicado por dos las búsquedas de productos que se pueden entregar el mismo día y por tres las búsquedas de negocios 'que estén abiertos ahora", indicó.

"Sé accesible y rápido"

Según explicó Moyà ante un público formado por empresarios y directivos, en las nuevas coordenadas que guían el mundo de los negocios, las compañías deberían seguir los siguientes principios: "Muéstrate"; "sé accesible" y "sé rápido". Y puso el ejemplo de la cadena de pizzas Domino's, que tiene "hasta 15 formas de pedir pizza por el móvil" y ha empezado, incluso, a repartir los pedidos en coches sin conductor.

Moyà Porcel recalcó la importancia de trabajar los datos para sacarles el máximo rendimiento a efectos de entender el mercado en que se mueve una empresa. "Los datos no son el nuevo petróleo, porque éste es finito. Sí son como la energía solar, porque son prácticamente infinitos", sostuvo.