Una comisión de seguimiento procedente de Bruselas ha visitado Mallorca y Eivissa para comprobar 'in situ' la correcta aplicación de las medidas del protocolo de contención de la plaga vegetal 'Xylella fastidiosa'. Según recordó ayer la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el Govern estableció medidas para evitar la extensión de la plaga en otros territorios de Europa después de que la Comisión Europea aprobara el Plan de Contención en Baleares.

La comitiva europea ha visitado Mallorca e Eivissa desde el martes, con el fin de comprobar el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Govern en coordinación con las administraciones que tienen responsabilidades en materia de puertos y aeropuertos para la contención de la 'Xylella fastidiosa'.

La visita, según explicó la conselleria, se ha centrado en los puertos y aeropuertos analizando la entrada y salida de material vegetal, ya que estos espacios son "puntos clave". Además, la comisión de europea ha revisado todo el protocolo de actuación tanto del personal como del movimiento de plantas.

El director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, agradeció "la colaboración de las diferentes administraciones y cuerpos de seguridad a la hora de sumar esfuerzos para aplicar el protocolo de contención de esta plaga".

Por otra parte, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca anunció que el próximo miércoles se celebrará una reunión en la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) con los técnicos de la Dirección General de Agricultura para proporcionar detalles sobre el estado actual de la plaga de la 'Xylella' en las islas.