"Al final, la corrupción o esta determinada forma de hacer las cosas como no toca afecta a todos los partidos". Así valoró ayer el presidente del PP balear, Biel Company, la citación para el próximo mes de abril de los cinco imputados de Més en el caso Contratos. El líder popular señaló que la contratación desde varias consellerias en manos de los ecosoberanistas a su jefe de campaña, Jaume Garau, son "un caso de corrupción en el Govern de Armengol". Precisamente, Company acusó a la presidenta y a sus socios de gobierno de "ponerse de perfil" ante la investigación del caso.

Una vez recibidos los informes policiales y tributarios que se solicitaron para la investigación, el juez Enrique Morell, titular del juzgado de instrucción número 9 de Palma, comunicó ayer la fecha en la que los denunciados tendrán que comparecer como investigados y, por tanto, asistidos por su abogados: el 17 lo harán la exconsellera Ruth Mateu y su director general de Cultura, Jaume Gomila; el día 18, el exdirector del Institut d'Estudis Baleàrics, Josep Ramon Cerdà, y el propio Jaume Garau; y, finalmente, el 19, el exdirector de la ATB, Pere Muñoz.

Cabe recordar que Mateu y sus subordinados Gomila y Cerdà dimitieron la misma semana en que este diario destapó el escándalo, después de que se informara del fraccionamiento en uno de los contratos de Cultura, confirmado por Intervención del Govern. El único que dimitió sólo una vez imputado fue el director de la Agencia Balear de Turismo (ATB), Pere Muñoz, el pasado octubre.

Ante las inminentes citaciones el mes que viene, el presidente del Partido Popular expresó ayer su "máximo respeto a la justicia" pero quiso subrayar que "algunos significados personajes de esta comunidad autónoma se olvidan de que por desgracia la corrupción afecta a todos los partidos políticos". "Entre todos tenemos que ser capaces de que no vuelva a pasar", abogó el líder popular.

Si bien defendió que "hay cosas que a lo mejor no son ilegales pero sí que están mal hechas", destacó que "queda mal que el jefe de campaña de Més pase por las consellerias a cobrar los servicios que supuestamente no cobró durante la campaña". "Es lamentable", opinó el presidente del PP en Balears.

La Fiscalía abrió en abril del año pasado diligencias de investigación penal para el esclarecimiento de los contratos realizados entre las consellerias y el ex jefe de campaña de Més, Jaume Garau. En octubre, una vez admitida a trámite la querella, el Govern autorizó a la Abogacía de la Comunidad que se personase en nombre de la administración.