Síguenos en redes sociales:

Picornell critica que los tribunales cuestionen las leyes del Parlament

El presidente del Parlament defiende la reformar la Constitución porque "la gente de mi edad no la votó" y que los aforados "sean historia"

El presidente del Parlament, el podemita Balti Picornell, reclamó ayer la reforma de la Constitución porque "el momento político actual exige respuestas y reformas, porque mi generación no la votó y no podemos permitir estar 40 años más sin actualizar lo que nos ayuda a desarrollar un proyecto común". Picornell pronunció estas palabras durante el discurso institucional en la cámara autonómica con motivo del Día de les Illes Balears. Se conmemoraba que el 1 de marzo de 1983 entró en vigor el Estatut d'Autonomia.

La segunda autoridad de las islas se dedicó a repasar los temas candentes de la actualidad y por ello no dudó en criticar que los tribunales cuestionen las leyes aprobadas por el Parlament: "Los tribunales no deberían servir para rebajar las iniciativas legislativas que los pueblos democráticamente han aprobado. Tenemos que ser lo suficientemente ágiles para conseguir que el ordenamiento jurídico sea uniforme sin frustrar la voluntad popular".

De igual modo se referió a un nuevo modelo territorial y a la reforma del Estatut para conseguir una mejor financiación. La violencia de género y los refugiados fueron otro de los puntos en los que pidió iniciativas encaminadas a combartir estas lacras. La corrupción política mereció otro apartado para Picornell, asegurando que "ha tenido un coste muy alto para la ciudadanía y ha frenado el desarrollo económico de nuestra comunidad. Son demasiados millones de euros los que hemos visto perder y derrochar de forma absurda", añadió.

Se mostró satisfecho de las reformas del reglamento del Parlament y del Estatut durante esta legislatura. En este sentido, defendió la eliminación de los "aforamientos de cargos políticos porque generan un agravio comparativo con el resto de la sociedad difícilmente justificable". Por ello se mostró confiado en que los aforados "pasen a la historia" durante esta legislatura". Arremetió contra "todos aquellos que tengan la tentación de utilizar la lengua como herramienta política".

Al acto institucional del Día de les Illes Balears, celebrado ayer en el Parlament, asistieron las primeras autoridades de Balears, encabezadas por la presidenta Francina Armengol, los presidentes de los Consells, consellers del Govern, diputados y alcaldes. Varios niños leyeron algunos artículos del Estatut y, acto seguido, se proyectó un vídeo sobre las ocho legislaturas parlamentarias que ha vivido la cámara autonómica balear. En las imágenes se mostraron momentos de actos de cada una de las legislaturas. Llamó la atención que se dedicara pocos momentos al mandato de Xelo Huertas, antecesora de Picornell y que fue expulsada del cargo por la crisis interna en Podemos.

Las reacciones al discurso

El presidente del PP, Biel Company, aseguró que le preocupan las palabras del presidente del Parlament: "Picornell quiere dar órdenes a los tribunales". Por su parte, el presidente y portavoz de El Pi, Jaume Font, consideró que el presidente del Parlament "quiso hacer un discurso como si fuera presidente del Govern y lo ha acabado convirtiendo en la canción del verano, abarcando mucho y apretando poco". Desde Ciudadanos también criticaron la falta de institucionalidad de las palabras de Picornell, mientras que desde la izquierda aplaudieron el discurso del podemita.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso felicitar a Balears por su fiesta. Lo hizo a tráves de su cuenta oficial de Twitter: "Hoy celebramos el #DíaDeLasIslasBaleares, uno de los tesoros más atractivos de España en el mundo gracias a su naturaleza, su patrimonio y su gente. Felicidades". El líder del PSOE, Pedro Sánchez, lo hizo en catalán: "La mar Mediterrània ens uneix com un pont en la diversitat. Sentir-se més a prop no depèn de la distància sinó dels vincles que ens uneixen. Celebram el que som i el que volem ser, junts som més forts: Feliç dia de les Illes Balears. Feliz día de las Islas Baleares".

Pulsa para ver más contenido para ti