09 de febrero de 2018
09.02.2018
ÚLTIMA HORA
El PSOE estudia una moción de censura a Rajoy tras la sentencia de Gürtel

Los cazadores acusan a Soler de confundir la caza con el tiro al pichón

La Asociación Balear de Caza (ABEC) quiere dejar claro que las competiciones de tiro se rigen por la Ley del Deporte

09.02.2018 | 13:17
La Asociación Balear de Caza (ABEC) acusa a la consellera y senadora del PP, Catalina Soler, de confundir la caza y el deporte en sus declaraciones contra el Govern por prohibir el tiro pichón en las islas. La entidad, formada por agrupaciones de cazadores de todas las islas, quiere dejar claro que el tiro pichón no es una modalidad cinegética, es una competición deportiva.

Miles de cazadores practicantes de una caza social en el archipiélago, al margen de la competición y del deporte, se han visto sorprendidos por la equiparación que ha hecho Catalina Soler al mezclar diferentes materias para defender a la minoría, con el todo. Según el Presidente de la ABEC, Pedro Vanrell "aprovechando la modificación de la Ley de Protección de Animales Catalina Soler ha puesto por delante a todo el colectivo cinegético para una cuestión que no le afecta".

Todo viene a colación de las declaraciones que realizó Soler tras conocerse que el campeonato de Balears de tiro pichón y tiro a la codorniz se trasladaban a Valencia. "Es un insulto a los aficionados al tiro pichón y a todo el colectivo de cazadores la situación de absoluto abandono y que se vean obligados a irse a Valencia a celebrar su campeonato", indicaba Catalina Soler, al tiempo que recordaba la contribución de los cazadores a la preservación del medio ambiente.

En este sentido la ABEC aclara que "las competiciones deportivas de tiro pichón o de tiro de codorniz, practicadas por una minoría de tiradores federados se rigen por la Ley del Deporte y su reglamento a los que no les hace falta la licencia de caza. La actividad cinegética que practican la mayoría de cazadores de las Balears con la correspondiente licencia de caza es regulada por la Ley Balear de Caza y por las órdenes de vedas de los consells".

Según el colectivo de cazadores, mientras existen cerca de 30.000 licencias de caza en las Balears, solamente se han expedido 2.617 licencias federativas en la región según el anuario de estadísticas de deportes. De estas tarjetas federativas, menos del 10% practican competiciones en las distintas modalidades deportivas. Un tanto curioso cuando la licencia federativa solo sirve para competir, no siendo obligatorio estar federado para cazar.

La ABEC recuerda que Catalina Soler y Pedro Bestard, actual presidente de la Federación Balear de Caza (FBC), fueron ambos "dirigentes de la Dirección Insular de Caza del Consell de Mallorca en la pasada legislatura, consellera y asesor respectivamente. En ese periodo modificaron la Ley Balear de Caza y fueron pioneros en hacer descuentos del 50% en licencias de caza y pesca a los federados, discriminando a la gran mayoría de cazadores y pescadores que no compiten".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine