La Federación Balear de Caza ha decidido organizar el campeonato de Balears de tiro pichón y tiro a la codorniz en Valencia. La Ley de Bienestar Animal, aprobada el pasado mes de agosto por el Pacto de Izquierdas, conocida también como Ley de Toros a la Balear, prohíbe expresamente estas modalidades. Por ello, se han contratado campos de tiro en Liria y en Cheste los días 23 y 24 de marzo para poder celebrar allí las competiciones de tiro a pichón y a la codorniz de Balears.

La Generalitat Valenciana no impide este tipo de competiciones que acaban con la muerte de los pichones y las codornices en su comunidad. En cambio, si se realizasen en suelo balear, pese a que algunos artículos de la Ley de Protección Animal están recurridos ante el Tribunal Constitucional por el Estado, los cazadores, aficionados y la propia Federación Balear de Caza se enfrentarían a una infracción muy grave que podía suponer una sanción de hasta 100.000 euros.

De momento, ya hay 30 personas inscritas en las dos competiciones, que viajarán a Valencia con sus respectivos acompañantes. Desde el colectivo de cazadores calculan que cerca de unas 200 personas se desplazarán desde Balears a tierras valencianas para participar en estos campeonatos el tercer fin de semana de marzo.

La Ley de Protección y Bienestar Animal aprobada por el Pacto en el apartado D de su artículo cuatro reza: "Con carácter específico se prohíbe la celebración de competiciones de tiro al pichón y codorniz, a brazo o palomero, a brazo mecánico o tubo, o a jaula".

"Tendremos campeonato"

El presidente de la Federación Balear de Caza, Pedro Bestard, aseguró ayer a este periódico que "tendremos campeonato pese a las leyes que está haciendo este Govern". Bestard se mostró muy crítico en su momento contra la norma y por ello han montado la expedición a Valencia.

"Cuando celebremos nuestra gala anual con la entrega de premios vamos a invitar a los políticos del Govern y van a ver que habrá campeón de baleares de tiro a pichón y de tiro a codorniz, pese a que aquí estén prohibidas". El presidente de la Federación también indicó que los aficionados isleños a estas modalidades no podían quedarse sin su competición anual. El pasado año, justo después de la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, tuvieron que suspender el campeonato de codornices para evitar sanciones.

En las islas existen unas 30.000 licencias federativas de caza. Muchos cazadores alternan también la actividad cinegética con la participación en campeonatos de tiro a pichón y de tiro a la codorniz. Por consiguiente, estamos ante unas modalidades que en nuestras islas cuentan con muchos seguidores.

El sábado día 23 de marzo en el campo de tiro de la localidad de Liria tendrá lugar el campeonato de Balears de tiro a la codorniz. El día siguiente la expedición balear de unas 200 personas se desplazará hasta la ciudad de Cheste, muy cerca de Valencia, para organizar el campeonato balear del tiro a pichón lanzando los pájaros con un brazo mecánico o un tubo de aire.

Artículos no recurridos

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso contra la Ley de Toros a la Balear o Toros sin Sangre, pero se centra básicamente en lo que hace referencia a los artículos sobre las corridas de torosreferencia a los artículos sobre las corridas de toros. En ningún caso el recurso del Gobierno central se mete en las competiciones de tiro pichón o tiro a la codorniz.

En concreto, el alto tribunal estudia el artículo 1.2 que sólo autoriza las corridas en plazas permanentes; el artículo cuarto que obliga a comprar los toros en la ganadería más cercana y los artículos 5,6 y 7 que prohíben dar muerte al toro y obligan a devolverlo a la ganadería una vez lidiado. Esta misma ley es la que prohíbe la entrada de menores en las plazas de toros y salva el Bou de Fornalutx a instancias del PSOE y no con pocas discrepancias entre los integrantes del Pacto de Izquierdas.

El recurso de Madrid tampoco se mete en las prohibiciones de la norma del Pacto por la utilización de animales en fiestas, circos o exhibiciones. Al igual que con el tiro pichón, estas prohibiciones están en vigor al no estar recurridas por el Estado ante el Tribunal Constitucional.