Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muerte de los pequeños o libre comercio

Muerte de los pequeños o libre comercio

Internet está trayendo importantes cambios en nuestra vida, alteraciones que se producen a pasos agigantados y que para algunos sectores son como cataclismos. Pocas agencias de viajes quedan activas; desaparecieron los vídeo-clubes y apenas se ven kioskos de prensa escrita. Las ventas a través de la red aumentan de año en año en perjuicio del comercio tradicional. Los más damnificados son los pequeños establecimientos que dan vida a las calles de nuestras ciudades y pueblos, pero que tienen, desde hace años, el viento en contra. Primero fueron las grandes superficies, con sus ofertas y precios más bajos que el tendero de la esquina.

Después llegó la liberalización de las rebajas, adoptada a escala nacional y teóricamente para beneficiar al consumidor.

Las tiendas modestas hacían caja con las rebajas de invierno y verano. Ese tiempo pasó: ahora durante todo el año se lanzan ofertas y los descuentos reinan en el e-comercio.

Formamos parte de la Unión Europea, creada para romper las trabas a la libre circulación de productos. Es inútil luchar contra ese liberalismo, aunque las pequeñas y medianas empresas del sector comercial planteen, de forma sensata, la vuelta a las rebajas reguladas.

Corremos el riesgo de que tiendas de toda la vida desaparezcan, que las grandes franquicias se queden con todo el negocio en vivo y que Amazon domine el mercado, pero es el espíritu de los tiempos actuales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.