El Consell de Mallorca aprobará una línea de subvenciones para hacer frente a las plagas de las colonias felinas asilvestradas. Los ayuntamientos serán los encargados de solicitar estas ayudas económicas, ya que son las corporaciones locales las que tienen las competencias en bienestar animal.

El control ético de las colonias implicaría la identificación y esterilización de los gatos para evitar que se reproduzcan sin control y ello suponga un crecimiento desmedido de las colonias. Además, también incluiría la creación de espacios reservados para que los gatos puedan vivir mientras se controla su reproducción. Paralelamente, el Consell también promoverá una campaña de sensibilización para concienciar a la población de la necesidad de que los gatos domésticos estén esterilizados. Hay que tener en cuenta que los gastos asilvestrados causan un gran daño a la fauna autóctona, especialmente a las especies de caza, rompiendo así la cadena trófica.

Este acuerdo ha sido alcanzado en la reunión que han mantenido el Consell de Mallorca con la asociación Plataforma Balear per la Defensa del Animals (BALDEA) esta mañana. En el encuentro participaron el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el director insular de Cooperación Local y Caza, Joan Manera; la presidenta de BALDEA y la coordinadora de la Asociación.