El Govern autorizó ayer al Ibanat a contratar el servicio de vigilancia de las praderas de posidonia durante los dos próximos veranos, lo que se concretará en la contratación de quince embarcaciones, cinco más con respecto al contrato del pasado año, por un importe máximo de 969.645 euros.

Estas embarcaciones realizarán trabajos de vigilancia e información sobre la prohibición de fondear sobre la posidonia oceánica en zonas de interés comunitario (LIC) y en zonas de especial conservación (ZEC) de las islas.

De este modo, se amplían las zonas en las que actuarán las embarcaciones de vigilancia, de tal modo que en Mallorca habrá cinco ubicadas en las bahías de Pollença y Alcúdia, en el área marina del LIC correspondiente a las montañas de Artà, en cala Figuera (dentro del ámbito marino del paraje de la Serra de Tramuntana), y en el archipiélago de Cabrera (parte norte del LIC). También se amplían las zonas de la costa de Llevant, Portocolom, el área marina del cabo de Cala Figuera y la zona de Calvià.

La portavoz del Govern precisó que, si es necesario, también se ofrecerá asesoramiento a embarcaciones de grandes esloras (entre 15 y 110 metros), con el fin de evitar impactos en las maniobras de fondeo.

Los períodos efectivos de prestación del servicio de vigilancia estarán comprendidos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre para Mallorca y Menorca, y entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre para Eivissa y Formentera.

Según los datos aportados por el Govern, el verano pasado se dio asistencia a 6.678 embarcaciones en Balears, de las cuales 1.409 se produjeron en Mallorca, 285 en Menorca y 4.984 en las Pitiüses. Además, se proporcionó información a un total de 5.000 embarcaciones y se entregaron 45.000 folletos.