­Los precios en turismo y hostelería se incrementaron en Balears un 2,3 por ciento en 2017, según los datos del IPC publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, los precios en los paquetes turísticos en España cayeron un 1,2% en 2017 frente al año precedente, tras haber repuntado un 9,3% en diciembre frente a noviembre.

Los viajes organizados a destinos nacionales han recortado su precio un 4,6% en el año, mientras que las tarifas de paquetes internacionales registran un aumento del 0,4%.

Las tarifas de los vuelos nacionales cayeron un 2,1% en el acumulado del año, mientras que los vuelos internacionales se encarecieron en un 5,2% de enero a diciembre. Por su parte, el precio del transporte de pasajeros por mar descendió un 17,9% en el año.

En su conjunto, los precios en la rúbrica del INE referida al turismo y hostelería aumentaron un 1,6% en 2017 respecto al pasado año, con un aumento del 1,2% en diciembre frente al mes de noviembre.

Por comunidades autónomas todas incrementaron sus precios en 2017 y las subidas más acusadas se registraron en Balears (+2,3%).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Balears se mantuvo estable en diciembre (0,0%) en relación al mes anterior y la tasa interanual se redujo hasta situarse en el 1,3%.

En lo que va de año, los precios han crecido un 1,3% en las islas. Por su parte, a nivel nacional, el IPC reduce su tasa interanual hasta el 1,1% en diciembre, una décima menos de lo esperado.

Precios de los carburantes

En la reducción del IPC interanual de diciembre ha influido el descenso en más de un punto y medio, hasta el 1,9%, de la tasa del transporte, motivada por los precios de los carburantes que subieron en diciembre menos que en el mismo mes de 2016.

Los precios de ocio y cultura fueron los que mas repuntaron en el último mes del año en Balears, con un 0,8%, seguido del menaje (0,5%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), vivienda (0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco y el apartado otros, que en ambos casos crecieron un 0,2%.

Por contra, los precios que experimentaron una mayor caída en Balears fueron los del vestido y el calzado (-1,6%), seguido de las comunicaciones y los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) en ambos casos.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, valoró el dato de cierre del año 2017 del Índice de Precios al Consumo (IPC) porque “equivale a una subida del poder adquisitivo”.