Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco se han sumado al sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables del Sistema Nacional de Salud (SNS), que permite a los pacientes retirar sus medicamentos en farmacias de una región distinta a la que reside, por lo que ya sólo faltan por incorporarse Balears, Madrid, Andalucía, Ceuta y Melilla.

Así lo anunció ayer el Ministerio de Sanidad tras validar la incorporación de estas cinco comunidades, que se suman a este servicio común con el que ya estaban trabajando Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Tras la autorización del departamento de Dolors Montserrat, las cinco nuevas comunidades validadas iniciarán el servicio a los ciudadanos de forma inmediata, aunque alguna de ellas lo hará a lo largo del mes de enero. En total se incluyen 1.344 nuevos centros de salud y consultorios de Atención Primaria y 5.252 farmacias.

Con esta incorporación ya tienen certificado el servicio de interoperabilidad el 80% de los centros de Atención Primaria.