Las manifestaciones de turismofobia que se expresaron en toda su plenitud el pasado verano en destinos del Mediterráneo como Palma, donde llegó a convocarse una manifestación contra la saturación, pueden tener un impacto en los veraneantes británicos de cara a la temporada que viene. Una reacción que podría conllevar que en 2018 haya turistas que respondan eligiendo nuevos destinos.

Ésta es la previsión que incluye la principal asociación de touroperadores y agentes de viaje de Gran Bretaña (ABTA) en su informe anual, en que realiza un balance del año y esboza las tendencias del mercado británico para el año que viene; un mercado clave para Balears, que supuso en el año 2016 cerca de cuatro millones de visitantes.

En el informe, se menciona que el debate social y mediático sobre el impacto de la saturación turística ha irrumpido con fuerza en destinos tan importantes como Barcelona, Venecia (Italia), Palma, de forma paralela a la llegada de más turistas desde mercados no habituales y al crecimiento de la economía colaborativa, representada por el auge de plataformas como Airbnb.

El nuevo escenario planteado este año, argumenta ABTA, haría necesario un replanteamiento por parte de autoridades locales y del sector turístico, con el objetivo de "gestionar mejor el turismo en beneficio de locales y visitantes".

Diferentes meses del año

Una gestión que podría pasar, continúa esta asociación, por promover la llegada de visitantes en épocas diferentes del año (y no de forma concentrada), y por regular mejor el impacto del turismo sobre la población local. En este contexto, ABTA aventura que los veraneantes podrían responder en 2018 "eligiendo algo nuevo". Según sus estimaciones, algo más de una cuarta parte (27%) estaría planeando visitar un país en el que no haya estado antes. Y un tercio (un 32%) prevé veranear en un nuevo resort o ciudad.

Este análisis llega después de que el pasado verano Palma fuese escenario de manifestaciones de rechazo a la excesiva presencia de turistas en la isla. Uno de esos actos estuvo protagonizado por los activistas de la organización juvenil Arran, quienes, el mes de julio, irrumpieron en el Moll Vell portando pancartas contra el turismo y lanzando bengalas y confeti. Además, el 23 de septiembre, más de 3.000 personas recorrieron las calles de Palma bajo el lema Fins aquí hem arribat! Aturem la massificació urbanística, reclamando un cambio de modelo económico y coreando consignas contra Airbnb.

Los operadores turísticos agrupados en esta patronal consideran que, de cada vez más, el concepto de 'turismo responsable' goza de más aceptación en el mercado británico. En este sentido, apuntan que 2017 ha marcado un "punto de inflexión" al incluirse este concepto entre las prioridades de los turistas procedentes de la Unión Jack.

La influencia de la televisión

"El 70% de las personas consultadas creen que las compañías de viajes deberían asegurar que sus vacaciones ayudan a la población local y a la economía", sostiene ABTA, que considera que en la consolidación de este sentimiento ha influido, curiosamente, la televisión. El programa más visto en Gran Bretaña es Blue Planet II ('Planeta Azul', en castellano) del naturalista David Attenborough, una serie documental que ha generado una mayor concienciación medioambiental en ese país. La repercusión en el sector turístico de ese país ya se ha hecho notar, sobre todo en lo referente al bienestar animal. Así, compañías como Thomas Cook y Virgin Holidays, refiere el informe anual de los touroperadores, han anunciado que no venderán excursiones que impliquen el uso de animales. Por ejemplo, nadar con delfines.

"Con una mayor concienciación social no sólo sobre cuestiones medioambientales, sino también sobre los derechos humanos y las condiciones laborales, los touroperadores y los hoteleros están apoyando este movimiento hacia un turismo responsable que se preocupa del entorno y de los ciudadanos", puede leerse en la memoria anual.

La vigencia del 'todo incluido'

La tendencia en el mercado británico que se mantiene invariable es el auge del 'todo incluido'.

La previsión que hacen los principales mayoristas británicos del sector turístico es que este paquete de comercialización funcionará especialmente bien, desde el momento en que el turista de ese país busca tener el control sobre el presupuesto que va a emplear en sus vacaciones en estos tiempos de incertidumbre por el Brexit.

La estimación que maneja ABTA es que el 23% de los veraneantes está pensando contratar unas vacaciones con todo incluidodurante el año que viene.