Terraferida denunció ayer que la nueva Ley de Urbanismo que aprobó el Parlament el pasado martes "abre la puerta a urbanizaciones que se habían descartado". La plataforma ecologista considera que la introducción "a última hora" de la disposición transitoria catorceaba (Dt14) con los votos de PSOE y PP "abre la puerta a recalificaciones de millones de metros cuadrados en el conjunto de Balears".

La normativa, conocida popularmente como ´Ley Matutes´ porque "beneficia de manera escandalosa al magnate ibicenco" en una urbanización en la isla pitiusa, también también afecta a Mallorca, según aseguró Terraferida.

"La Dt14 dice de manera genérica que aquellos suelos que dispongan de servicios (agua, alcantarillado, electricidad) y estén urbanizados en un 90%, podrán convertirse en urbanos al revisarse el plan municipal", explica la plataforma ciudadana, que advierte de que "estas recalificaciones serán arbitrarias porque los ayuntamientos podrían medir este 90% edificado según les convenga".

Terraferida consideró que la ´Ley Matutes´ "podría conseguir que lugares que se protegieron en 2008 como Cala Blanca o Monport (Andratx) se acaben edificando total o parcialmente aunque estén en zona UNESCO". La plataforma también sitúa en un limbo jurídico otras áreas como Pinars de Bonaire (Alcúdia), Bens d´Avall, Port des Canonge (Sóller), Es Guix (Escorca), Can Llaudis, Can Tomàs, Cala Gració o Cap Negret.

Los ecologistas lamentaron que una ley que "prometía racionalidad urbanística" se haya "modificado por el camino" para "contentar intereses, permitir pelotazos, amnistías y recalificaciones millonarias".

Terraferida afirmó que la Ley de Urbanismo "ha quedado lejos de ser un paso para ordenar y mejorar el territorio, se ha acabado convirtiendo en un verdadero despropósito, llena de excepciones que probablemente tienen nombre y apellidos".

Aspectos "positivos"

Pese a todo, esta plataforma ciudadana concedió a la nueva normativa algunos "aspectos positivos" como el hecho de que los agroturismos "ya sólo de podrán hacer en explotaciones agrícolas y ganaderas preferentes".

Asimismo, valoró que la ley "destina más porcentaje de suelo a vivienda pública, tiene la intención de mejorar la disciplina e impedirá la urbanización de Ses Variades en la localidad ibicenca de Sant Antoni.

Terraferida concluyó lamentando que el Pacte "haya vuelto a demostrar falta de voluntad para cambiar las dinámicas depredadoras del territorio".