La Universitat quiere que más chicas se animen a estudiar carreras donde ahora suponen un porcentaje reducido, la mayoría del ámbito científico-técnico. Por ejemplo, las carreras más masculinizadas son Matemáticas, Física e Ingeniería Informática, entre otras: en estos títulos, las féminas representan menos del 30% del alumnado, según los datos de matrícula de la UIB.

Por eso, para cambiar esas dinámicas, la Universitat celebró ayer la jornada Jo també puc fer-ho, en la que participaron más de doscientas estudiantes de ESO y Bachillerato.

La jornada fue organizada por la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el Consell Social y el Programa de Orientación y Transición a la Universitat con el objetivo de "combatir los estereotipos de género" relacionados con la elección de la carrera.

Un total de 227 chicas de Palma, Inca y Consell, además de otras 26 de Eivissa, pudieron escuchar el testimonio de mujeres que ocupan puestos de trabajo en ámbitos académicos y profesionales donde suele haber pocas mujeres.

La idea es que las adolescentes tengan "modelos de referencia" en los campos de la ciencia y la tecnología.

Participaron en la jornada mujeres como Pilar Roca, catedrática del departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud; Loren Carrasco, directora de la Escuela Politécnica de la UIB; Antònia Obrador, profesora e investigadora principal del grupo de Terapias Avanzadas y Biomarcadores en Oncología Clínica en Son Espases; Roberta Zambrini, profesora del máster en Física de Sistemas Complejos; y Ana Payo Payo, oceanógrafa y doctoranda en Ecología de Poblaciones de Aves Marinas del IMEDEA.

La actividad de ayer se inspira en el proyecto Girl's Day, que se celebró por primera vez en 2001 en Alemania y que actualmente ya tiene réplicas en Luxemburgo, Suiza, Polonia, Kosovo y en varias ciudades españolas.

Es el segundo año que la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres celebra esta jornada, que el año pasado se estrenó con actividades y unas cuarenta alumnas asistentes.

Además, desde el año pasado esta Oficina de la Universitat ofrece a los institutos una serie de talleres para combatir los estereotipos de género: con los alumnos de primer ciclo se trata el tema de manera más general; con los de segundo ciclo, se trabaja enfocando el taller más hacia la orientación laboral, dado que se acerca el momento en que estos chicos y chicas deban decidir la rama de conocimiento a la cual destinarán sus futuros estudios.

Un 60% del alumnado de la Universitat son chicas y además, según diferentes estudios, se ha comprobado que tienen un mejor rendimiento académico: obtienen mejores resultados, abandonan menos y permanecen más años en el sistema universitario.