El año que viene los interinos docentes que comiencen a trabajar antes de febrero y hasta final curso volverán a cobrar los meses de verano.

Hasta 2012, estos interinos que no tienen una vacante y acumulan cinco meses y medio de trabajo cubriendo una sustitución (o varias) cobraban los meses de junio y julio, pero los recortes públicos acometidos por el Govern del PP para cumplir con los objetivos del déficit eliminaron estas nóminas y pasaron a rescindir los contratos en cuanto acababa el curso.

En el Acuerdo Marco firmado con los sindicatos el actual equipo de Educación se comprometió a recuperar este punto el año 2018 y así se ha previsto en el presupuesto de esta Conselleria para el curso que viene, reservando unos cinco millones para este aspecto, aunque con una novedad que no ha gustado a los sindicatos: solo cobrarán los interinos que hayan trabajado 165 días (cinco meses y medio) y tengan contrato a fecha de 30 de junio. En 2012, cuando se recortaron estas nóminas, había 600 interinos que cubrían sustituciones de más de cinco meses y medio.

Así lo expuso el conseller Martí March el pasado miércoles cuando acudió para presentar los presupuestos de Educación para 2018 y varios sindicatos expusieron sus quejas ante este nuevo matiz, señalando que eso dejará fuera a muchos interinos.

"Cobrarán muy pocos"

El sindicato Alternativa por ejemplo lamenta que esta condición implica, "en la práctica", que "muy pocos compañeros cobrarán el verano". La agrupación sindical señala que por ejemplo un profesor que trabaje casi todo el curso, por ir acumulando sustituciones, pero sea cesado el 25 de junio por que se reincorpore el titular de la plaza, se quedará igualmente sin verano.

Este sindicato critica que la falta de contratación durante los meses de julio y agosto supone "un agravio comparativo" entre los docentes que haciendo el mismo trabajo que otros compañeros no solo cobrarán menos sino que "además dejarán de sumar la puntuación correspondiente a estos dos meses, algo que condicionará la obtención de una plaza en el futuro".

Alternativa defiende además que incluso los interinos que no lleguen a trabajar cinco meses y medio en un curso deberían cobrar la parte proporcional: "Mismo trabajo, mismo sueldo", concluye, "exigimos que la recuperación de derechos sea para todos y sin chanchullos administrativos que en la práctica dejen en papel mojado los compromisos del Govern".

Situación en la concertada

En la enseñanza concertada, los profesores sustitutos que han trabajado todo el curso tienen derecho a cobrar el verano según una sentencia de 2013 del Tribunal Supremo.

El sindicato USO presentó una denuncia porque Educación dejó de pagarles en 2008. Ahora, la agrupación sindical sigue reivindicando el derecho de estos profesores a cobrar el verano si la persona a la que sustituyen no ha sido dada de alta ya que la Conselleria no pasa el dinero a los centros concertados para que les paguen estos meses a estos docentes, instándoles a finalizar su contrato a 30 de junio.

Según el sindicato, Inspección de Trabajo ha llegado incluso a multar a algunos colegios concertados por esto. USO va recordando de forma periódica a la Conselleria su obligación de abonar estos meses a los sustitutos y es uno de los aspectos que cada año trata de que Educación tenga en cuenta a la hora de hacer los presupuestos.

Este año han vuelto a recordarlo para que se incluya en las cuentas de 2018, pero de nuevo no se ha reservado una partida para que estos profesores cobren el verano, según lamenta el sindicato.