“Los empresarios de esta tierra están dando una lección a toda España”. La presidenta del Govern, Francina Armengol, mantuvo ayer un encuentro con el Cercle de Economía de Mallorca y no desaprovechó la ocasión para aplaudir los acuerdos alcanzados entre patronales y sindicatos que representarán subidas salariales del 17 por ciento en el sector de la hostelería y la restauración en los próximos cuatro años y del 6 por ciento en el sector del comercio.

Armengol participó ayer en una conferencia-coloquio en la que respondió a las preguntas planteadas por el presidente del Cercle de Economía, Andreu Rotger, con las que la líder del Ejecutivo autonómico hizo balance de la gestión de su Govern y de la situación económica de las islas. Fue el propio presidente del Cercle quien inició el encuentro destacando los acuerdos salariales alcanzados y felicitando al Ejecutivo por su trabajo de mediación.

“Si todo el mundo tiene dinero en el bolsillo, todos lo sabemos, la economía gira mucho mejor”, señaló la presidenta, que reivindicó “que la riqueza que se crea en esta tierra llegue a todo el mundo”. “Mi Govern y yo hemos defendido desde un principio que era necesario subir los salarios, y los acuerdos alcanzados son una gran noticia. Los empresarios de esta tierra están dando una lección a toda España”, celebró Armengol, que, insistió en que “ahora hay que extender estos acuerdos a otros sectores para que la riqueza llegue a todo el mundo”.

Por contra, si la presidenta aplaudió a los empresarios por las subidas salariales, lamentó que la inversión en I+D+i del archipiélago sea la más baja de España. “Tenemos algunas asignaturas pendientes y esta es una; y, sin querer estirar las orejas a nadie, la inversión privada en I+D+i es todavía menor que la del sector público”. “Este Govern ha demostrado su apuesta por la innovación y la investigación desde el momento en que la vicepresidencia ha asumido la gestión”, aseguró Armengol, que destacó que “las empresas innovadoras aportan mucho”.

“Le toca a Montoro”

­Por otra parte, otro de los temas que centraron la intervención de Armengol con el Cercle d’Economia fue la financiación autonómica. En este punto, Armengol criticó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, censurando que el único compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes, Rajoy aseguró que el 1 de enero de 2018 entraría en vigor el nuevo sistema de financiación y que “llegados a hoy, que ya estamos en noviembre, más allá de la comisión de expertos que hubo, no sabemos nada del nuevo sistema”. Armengol celebró que Rajoy anunciara ayer que se acelerará la reforma del sistema pero tildó de “insultante” que “el Gobierno trate de pasar la pelota a los partidos de la oposición”. “Le toca a Montoro proponer el nuevo sistema de financiación autonómica. El Gobierno está obviando sus responsabilidades”, acusó la presidenta balear al Gobierno central.

Por otra parte, una de las preguntas que planteó el presidente del Cercle d’Economia, Andreu Rotger, fue cuál sería el posicionamiento del PSOE sobre la reforma del sistema de financiación teniendo en cuenta que los intereses de las distintas comunidades no son los mismos. En este punto, Armengol asumió que los barones socialistas no tendrán una postura conjunta sobre el nuevo sistema: “Tengo claro que hay presidentes de mi partido que defenderán lo que a ellos les vaya bien, lo que sea lo mejor para sus comunidades y que no es lo mejor para la nuestra. Y lo entiendo perfectamente”, señaló la líder de los socialistas del archipiélago. “Y lo que defienda mi partido en el Congreso no me toca a mí decirlo, pero tengo claro lo que yo defenderé: lo que sea lo mejor para los ciudadanos y ciudadanas de Balears”, zanjó la presidenta balear, que, en cualquier caso, recordó que faltan 16 millones al sistema, que deberá aportar el Gobierno.