Síguenos en redes sociales:

El Govern llevará el gas natural a todos los municipios de Mallorca en 2019

Realizará un concurso público diviendo mallorca en seis zonas diferentes para que las empresas adjudicatarias construyan los ramales hacia cada uno de los pueblos

La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad sacará a concurso público el suministro de gas natural en todos los municipios de la isla. Hasta el momento, sólo 11 municipios lo pueden utilizar: Palma, Calvià, Inca, Andratx, Marratxí, Muro, Alcúdia, Sant Llorenç y una parte de Manacor, Felanitx y Llucmajor. El objetivo, según el conseller Marc Pons, es que en 2019 el gas natural empiece a ser una realidad en gran parte de las localidades mallorquinas.

La adjudicación del Govern consistirá en que las empresas que resulten ganadoras se encargarán de realizar las canalizaciones y distribuir el gas a particulares y empresas. Se daba la circunstancia que la arteria central del gasoducto pasaba por 10 términos municipales y ninguno de ellos podía abastecerse.

Se distribuirá a Mallorca en seis zonas y en cada una de ellas se realizará una adjudicación. La zona uno será la que abarcará toda la Serra de Tramuntana, de Pollença hasta Andratx; la zona dos abarcará todos los municipios del Raiguer y parte del Pla de Mallorca, concluyendo en sa Pobla. La zona tres albergará el resto de localidades del Pla junto a las del Migjorn (Campos, Santanyí y ses Salines). La zona cuatro acogerá la costa de Manacor y la de Felanitx; la cinco Artà y Capdepera y la zona seis se encargará de suministrar a las urbanizaciones de Llucmajor.

El conseller Pons reconoció que el gas natural es una energía fósil y que en 2050 el 100% de la energía debe ser renovable. En estos momentos solo alcanzamos el 3%. No obstante indicó que "el gas es la energía fósil más limpia y nos permitirá hacer la transición hacia las renovables". De igual modo, Pons ha recordado que para los hogares el ahorro energético de gas a electricidad puede superar los 1.000 euros anuales y en el caso de las empresas el ahorro energético está entre 3.000 y 6.000 euros anuales.

Pulsa para ver más contenido para ti