El portavoz del PSIB en el Parlament, el diputado Andreu Alcover, ha sido citado como imputado por el juez Santiago Pedraz. El parlamentario socialista deberá declarar por su papel como miembro del consejo de Sa Nostra en representación del Ayuntamiento de Palma. Pedraz investiga el supuesto desvío de100 millones de euros en varias operaciones inmobiliarias de la entidad bancaria entre 2005 y 2010.

El diputado socialista, que fue concejal de Hacienda de Cort entre 2007 y 2011, comparecerá el próximo 19 de diciembre en la misma causa por la que ya han declarado varios miembros de la cúpula de la entidad bancaria, según informó ayer el diario El Mundo.

El viernes pasado ya declaró ante Pedraz el exdirector general de Sa Nostra, Pau Dols, por videoconferencia desde Palma en la misma causa. Además, entre los imputados se encuentran todos los miembros de la cúpula de la entidad, empezando por el también exdirector general de la entidad Pere Batle, o Rafel Oliver, el máximo responsable de la filial inmobiliaria, Invernostra, desde la que se habrían llevado a cabo las operaciones investigadas y que habrían supuesto pérdidas de 100 millones para la caja. La Audiencia Nacional investiga a la antigua cúpula de la entidad financiera por hasta cuatro delitos: apropiación indebida, blanqueo de capitales y delitos societarios.

Representando a Cort

Andreu Alcover, según fuentes del PSIB, sólo habría participado en una de las 15 reuniones del consejo ejecutivo de Sa Nostra investigadas por el juez Pedraz. Se trataría de la última de ellas, en la que el socialista se habría estrenado en representación de Cort. El parlamentario evitó ayer hacer declaraciones al respecto.

En los últimos años en hasta dos ocasiones el Parlament ha debatido la puesta en marcha de una comisión de investigación para poner luz sobre la gestión de Sa Nostra hasta su disolución en BMN y recientemente en Bankia. En 2015, la propuesta, presentada por Més y apoyada por el PSIB no prosperó al contar con la oposición del PP, entonces con mayoría absoluta en la Cámara. En 2016, Ciudadanos recuperó la iniciativa. Ahí contó con el apoyo de Podemos y, de nuevo, de Més per Mallorca, pero esta vez no salió adelante porque los populares sumaron a sus votos los del PSIB.

Precisamente, desde Ciudadanos, Xavier Pericay defendió ayer que "lo que tiene que hacer Alcover por ética y responsabilidad política es dejar el acta de diputado". "Ahora entendemos por qué ni unos ni otros querían que hubiera luz y taquígrafos en relación con la quiebra de la entidad",señaló el portavoz de Ciudadanos.