Cuatro jóvenes valencianos residentes en Palma han denunciado que fueron señalados con una ´X´ en la puerta de su domicilio por colgar una bandera independentista en su balcón. Fue el primero de varios episodios desagradables que han sufrido desde entonces.

"El 1 de octubre, después de ver toda aquella violencia policial en Cataluña durante la jornada del referéndum, colgamos una ´estelada´ valenciana en el balcón. Tres días después, al volver del trabajo, vimos que alguien había pintado una gran ´X´ en la puerta", relató uno de estos vecinos, que prefieren mantener el anonimato.

Entonces decidieron escribir un texto condenando el incidente y lo colgaron en varias zonas comunes del inmueble para que todos los vecinos estuvieran informados de lo que había sucedido. "Pegamos varias copias en el ´hall´, el ascensor y en nuestra puerta. Un día después ya estaban todas arrancadas. Y lo que es más grave, alguien había pintado una raya negra encima de la carta que estaba en nuestro portal", rememoró este residente en Palma.

Renunciaron a colgar nuevas copias en el edificio después de que un vecino les recordara que estaba prohibido según las normas de la comunidad, pero mantuvieron la que colgaba en su portal. "Días después volvió un compañero del trabajo y se encontró con que habían quemado el papel. Por suerte unas vecinas notaron el olor a quemado y fueron corriendo a apagarlo", relató.

Encontraron la solidaridad de algunos vecinos y la comunidad firmó un comunicado condenando los hechos que colgó en el ascensor. Sin embargo, ese texto desapareció en cuestión de horas.

"Hemos denunciado los hechos a la Policía Nacional. Lo que sucedió es muy grave. Es señalar y atacar a personas por razones ideológicas. Y cuando dio el paso de quemar el papel fue gravísimo porque podría haber causado un desastre", lamentó este valenciano.