El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, como máximo responsable de las relaciones con Europa del Ejecutivo balear, remitirá en las próximas horas un escrito a la Unión Europea para que haga de mediador en el conflicto que se vive entre España y Cataluña. Barceló abogó por "buscar una salida dialogada a la crisis" y cree que esta solución dialogada solo se puede encontrar si hay una "mediación internacional".

Barceló considera que el Gobierno "se ha cerrado en banda a cualquier negociación" y por ello apuesta para que sea el máximo organismo europeo el que haga de árbitro del conflicto que se vive entre la Generalitat y el Estado. "Es imprescindible que Europa facilite la solución que solo pasa por el diálogo. Cualquier posibilidad de hablar para buscar soluciones, venga de donde venga, debe ser tenida en cuenta", asevers Barceló.

El vicepresidente del Govern estuvo ayer por la mañana en el programa matinal de Antena 3 y anunció su comunicación con Europa para que ponga en marcha la mediación con Cataluña. Biel Barceló recordó que en Balears se vive el conflicto catalán "con mucha preocupación por los vínculos culturales, lingüísticos y económicos que nos unen con Cataluña".

El balear es el primer Ejecutivo autonómico del Estado español que se dirige a las instituciones europeas para que tomen cartas en el asunto de Cataluña. Biel Barceló insta a la Unión Europea en calidad de vicepresidente del Govern y máximo responsable de las relaciones de las islas con Bruselas.

De igual modo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, siempre ha defendido que el conflicto de Cataluña debe resolverse hablando. De hecho, en alguna que otra ocasión se ha ofrecido a mediar, dada las buenas relaciones que existen entre Balears y Cataluña.