El politólogo Eli Gallardo acaba de presentar un libro donde radiografía el cambio de ciclo político vivido en Balears desde el año 1995 hasta las elecciones de 2015. De la supremacía absoluta del PP hasta llegar a los diferentes pactos de progreso son analizados con lupa por Gallardo en su obra titulada Balears, 2015: Un nuevo ciclo político. Las crónicas de la actualidad de medios de comunicación como Diario de Mallorca han servido de base para este trabajo del politólogo que ha tenido que estudiar los periódicos desde el año 1995.

Uno de los puntos culminantes de la obra es cuando profundiza de forma detallada sobre la transformación del PP en estos años. Desde Biel Cañellas, pasando por Jaume Matas y la aparición de José Ramón Bauzá. Para Gallardo Bauzá significó un cambio ideológico en el PP que ahora intenta rectificar recuperando las raíces del regionalismo erradicado por el expresident y que tanto réditos electorales le dieron. Digno de mención es el análisis sobre los apabullantes resultados electorales de Bauzá en 2011, con 35 diputados, y la estrepitosa pérdida de 15 parlamentarios en 2015.

El libro de Eli Gallardo ha sido editado por la editorial Rapitbook y el prólogo ha corrido a cargo del sociólogo y colaborador de este diario Antoni Tarabini.