Síguenos en redes sociales:

Ciudadanos acusa al Govern de utilizar el REB como "un arma arrojadiza"

Navarro afirma que el Ejecutivo balear "promete cosas" para el Régimen Especial que no conseguirá

Fernando Navarro, diputado de Ciudadanos de Balears en el Congreso, acusó ayer al Govern de utilizar el futuro Régimen Especial de Balears como "un arma arrojadiza con la que promete cosas que no se van a conseguir", como por ejemplo "un IVA diferenciado". Navarro criticó que se trata de una estrategia basada en la "política de la confrontación" a partir de la cual "siempre se culpa a la administración central con el fin de hacer olvidar las deficiencias de la propia" gestión.

Navarro compareció ante los medios de comunicación junto al portavoz parlamentario de Ciudadanos en las islas, Xavier Pericay, para hacer balance de su actividad en el Congreso. El diputado resaltó que el acuerdo de investidura de Rajoy entre Ciudadanos y el PP incluía la reforma del sistema de financiación autonómica y defendió que el nuevo modelo parta de "una cartera básica de servicios sanitarios, educativos y sociales" para todas las Comunidades Autónomas y que la financiación de esta cartera básica esté "garantizada". A partir de ahí, "si una Comunidad Autónoma quiere dar servicios por encima, que sea de acuerdo a su capacidad contributiva, afrontando el pago".

Pericay, por su parte, criticó que el Govern no haya informado "a los grupos parlamentarios o a los partidos" sobre las negociaciones con el Gobierno central para un nuevo REB. "Sólo conocemos el documento que presentó con setenta entidades, que contiene muchas cosas y que algunos han calificado de carta a los Reyes Magos", dijo Pericay quien afirmó que en este asunto Ciudadanos de Balears está "a verlas venir" ya que sólo saben que "al parecer las negociaciones van bien", a tenor de las declaraciones de la presidenta del Govern y de la consellera de Hacienda, Francina Armengol y Catalina Cladera

Congreso de los Diputados

En lo que se refiere a la actividad de Ciudadanos en el Congreso, Navarro defendió que fue su partido el que exigió que "el aumento del descuento de 75 por ciento para los vuelos interislas se aplicara también en Balears" y resaltó la negociación de Ciudadanos para los presupuestos estatales, sobre los que valoró que han supuesto un incremento de la "financiación" para las autonomías. Junto a ello, destacó la Ley de Autónomos, "uno de los puntos clave del acuerdo de investidura" de Rajoy ya que "hay más de tres millones de autónomos en España, de los que 90.000 están en Balears".

Pulsa para ver más contenido para ti