Síguenos en redes sociales:

Dóna Sang

Llamamiento urgente para donar sangre en Mallorca ante la situación crítica

El director de la Fundación de Banc de Sang i Teixits asegura que "se necesitan duplicar las donaciones para llegar a las reservas mínimas imprescindibles"

This browser does not support the video element.

Llamamiento urgente para donar sangre en Baleares

Ismael Gutiérrez, director gerente de la Fundació de Banc de Sang i Teixits, ha hecho hoy un llamamiento a la población balear para que acudan a donar sangre.

La situación de colecta de sangre en Baleares es crítica. Se necesita duplicar las donaciones para llegar al servicio mínimo, que son 700 bolsas. Actualmente solo hay 380 bolsas en reserva. Baleares se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 5 años.

Los motivos por lo que los niveles de sangre son tan bajos son que "siempre en verano, con las altas temperaturas, hay menos gente que dona sangre", asegura el director gerente de la fundación. "Otro factor es que la ocupación ha aumentado, también afectan los horarios del sector turístico que deja sin tiempo para ir a donar sangre a sus trabajadores, que supone que los ciudadanos no tengan tiempo para desplazarse a los puntos de donación", afirma Ismael Gutiérrez.

El director gerente de la Fundació de Banc de Sang i Teixits hace hincapié en que necesitan donantes de todos los grupos sanguíneos, ya que los niveles son muy bajos. "Especialmente los grupos más críticos son A+, B+ y 0+", dice con preocupación Ismael Gutiérrez. El único grupo sanguíneo que se encuentra en los niveles óptimos es AB+, pero el gerente declara que esto se debe a que su demanda es muy baja.

"Siempre se puede recurrir a Madrid o a cualquier lugar de España si tiene superávit, no nos quedaremos sin sangre", garantiza Ismael Gutiérrez. "Hay que evitar esta situación porque puede que en el futuro esta sangre la necesiten ellos", apunta el gerente.

El Banco de Sangre tiene en funcionamiento dos propuestas para concienciar a los ciudadanos que es muy importante ir a donar sangre. A principios de verano se puso en marcha en redes sociales, carteles informativos y medios de comunicación la campaña#OperacionTipazo. "Queremos que la gente se preocupe por su grupo sanguíneo", remarca Ismael Gutiérrez.

El director de la fundación manifiesta que uno de los objetivos es hacer un llamamiento de urgencia para poder resolver el problema a corto plazo y incentivar a la población joven para que acuda a donar sangre. También están trabajando en mejorar la red de voluntarios y las colaboraciones con los ayuntamientos.

La fundación tiene cinco lugares fijos para que los ciudadanos acuden a dar sangre. Uno en Ibiza, en Can Misses, otro en Menorca, en Maó, y los otros tres en Mallorca, en Son Espases, Son Llàtzer y en el Banc de Sang. Y, también, tiene cada día varios lugares móviles, que varían según el día, donde los ciudadanos puede acudir a donar sangre. Hoy se pueden realizar donaciones en el aeropuerto, en sa Pobla, en Manacor (en el Mercadona y al centro sanitario Aferesis) y en Ibiza (en la cede central Can Misses).

Pulsa para ver más contenido para ti