El hospital de Son Espases se ha puesto las pilas este verano para reducir las listas de espera quirúrgicas. En este mes de julio y hasta finales del próximo mes de octubre ha programado un total de 224 sesiones quirúrgicas más que en el estío pasado. Una mayor actividad que tendrá como consecuencia inmediata que cerca de 5.271 personas serán intervenidas en este cuatrimestre, 1.896 más que en el mismo periodo del año pasado.

Quien facilita estos números es José Valdivia, subdirector quirúrgico del hospital de referencia, anestesiólogo de formación, que matiza que una sesión quirúrgica define la utilización de un quirófano durante una jornada de trabajo, desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde.

Son Espases, añade, dispone de diez quirófanos en el bloque D, otros diez en el bloque F y cuatro salas de Cirugía Mayor Ambulatoria. Asimismo, en el Hospital Verge de la Salut, adscrito administrativamente al centro de referencia, se disponen de otros tres quirófanos.

Valdivia diferencia entre las intervenciones que se acometen en los veinte quirófanos de los bloque D y F de las operaciones ambulatorias y oftalmológicas que se hacen en las salas restantes. "En los quirófanos de los bloques D y F hacemos operaciones complejas, estos es , cirugía cardiaca, neurocirugía, cirugía maxilofacial, traumatología infantil, cirugía torácica o cirugía plástica, entre otras. Y en cada sesión quirúrgica realizamos una media de 2,2 intervenciones", explica.

"Por contra, en cada sesión de los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria intervenimos de media a unas 4 personas. Asimismo, los tres quirófanos de Verge de la Salut están dedicados a operaciones oftalmológicas, fundamentalmente cataratas, y en cada jornada intervendremos de media a unos 6 pacientes", diferencia.

Con el objetivo de reducir las listas de espera, se ha planificado con los diferentes jefes de los servicios médicos del hospital un aumento de la actividad quirúrgica durante este verano, periodo en el que tradicionalmente baja por las vacaciones estivales del personal. Se han modificado turnos y se ha instado a los cirujanos a que partan sus vacaciones o las disfruten en otras fechas con el objeto de optimizar el aprovechamiento de las salas de intervenciones.

Así, en los diez quirófanos del bloque D se han programado para este cuatrimestre un total de 647 sesiones quirúrgicas, 49 más que en el mismo periodo del año anterior. En el bloque F, sus diez quirófanos dispondrán de 61 jornadas hábiles más que hace un año. Más modesto ha sido el incremento de la actividad en los cuatro quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, donde desde julio a octubre se han programado 285 jornadas de trabajo, diez más que en 2016.

Cerrado por reformas

Y por último, en las salas del Verge de la Salut se ha pasado de las 127 sesiones programadas el pasado estío a las 231 fijadas en este. No obstante, aquí Valdivia recuerda que este hospital permaneció cerrado los meses de julio y agosto del año pasado por obras de reforma, lo que explicaría el importante aumento de su actividad en este.

En definitiva, se ha pasado de las 1.540 sesiones quirúrgicas programadas el pasado verano a las 1.764 de este, con el citado aumento de 224.

Valdivia se congratula también de que la actividad quirúrgica del buque insignia de la sanidad pública balear aumenta año tras año. Así, el año pasado se realizaron un total de 16.916 intervenciones programadas, 259 operaciones más que las realizadas en 2015 cuando pasaron por sus quirófanos un total de 16,657 pacientes.

Y también aumentaron las operaciones de urgencias, ya que el pasado año se realizaron un total de 3.299 intervenciones que no podían esperar frente a las 3.083 operaciones de este tipo que se realizaron en 2015.

Valdivia explica que ajustan la asignación de quirófanos a las peculiaridades de la época estival. Así, en este periodo propicio para los balconingbalconing y para los accidentes que se saldan con traumatismos cervicales o craneoencefálicos, se le da algún quirófano más a neurocirugía. Por contra, cirugía pediátrica, normalmente muy reclamada y exigida en otros periodos del año, opera menos en verano para que los más pequeños puedan disfrutar de él si son intervenciones pueden esperar.