El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presentado hoy una nueva embarcación que se destinará a la vigilancia de las reservas marinas de la Isla del Toro, de las Islas Malgrats y del Freu de sa Dragonera y que ha costado 85.000 euros.

"Estamos consiguiendo el efecto de las reservas con políticas de protección y vigilancia en el ámbito marino", ha defendido Vidal, quien ha puesto como ejemplo que en el interior de la reserva marina del Toro hay 49 kilogramos de pescado cada 250 metros cuadrados, mientras que fuera de ella hay solo 2, ha informado la Conselleria en un comunicado.

A esta embarcación se unirán otras cinco embarcaciones de vigilancia al final de este año, ha anunciado el conseller.

El conseller ha señalado que para el buen funcionamiento de las reservas es indispensable disponer de unos medios de vigilancia efectivos y bien preparados, dotados con los medios técnicos necesarios para vigilar, que es el elemento esencial en el que se basa el funcionamiento de estos espacios protegidos.

La Ley de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en Baleares establece que todas las reservas marinas deben disponer de un servicio de vigilancia pesquera para hacer cumplir la normativa vigente.

Uno de los objetivos de esta legislatura de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca es volver a poner en valor las reservas marinas, según ha dicho Vidal, quien ha recordado que actualmente hay 58.000 hectáreas de aguas interiores protegidas con esta figura.

Además de mejorar la vigilancia, Vidal ha defendido la recuperación del seguimiento de las reservas, que dejó de hacerse la pasada legislatura, y que permite demostrar "su efectividad" con datos como el referido al efecto reserva logrado en el Toro.

También se ha ampliado la red de reservas marinas, con la creación de la de Dragonera, y se está mejorando la vigilancia, que complementa las políticas de protección.

La nueva embarcación de vigilancia tendrá base en Port Adriano y "permitirá una mejor vigilancia y más seguridad para el personal que pueda salir de día y de noche a la hora de perseguir a los furtivos".

Vidal ha añadido que, con financiación del impuesto turístico, se dará "el impulso definitivo en las reservas a final de año, cuando que incorporaremos cinco nuevas embarcaciones".

La nueva embarcación, "Es Pantaleu", mide 7,5 metros de eslora y 2,60 de manga y tiene un motor de 300 cv. El casco está diseñado para uso profesional para navegar en condiciones extremas de mar y meteorología.