El único candidato a presidir el PP de Mallorca, Jeroni Salom, conseguió el 98% de los votos de los afiliados populares que ayer se acercaron a votar, pese a que el 84% del censo no acudió a las urnas. En concreto, de los 18.709 afiliados con derecho a sufragio votaron solo 3.008. Esta cifra significa que únicamente participó un 16% del censo de afiliados y simpatizantes del PP de Mallorca.

Salom consiguió 2.964 apoyos, 60 votos fueron en blanco y se emitieron dos votos nulos. Con la presencia del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, Jeroni Salom fue proclamado presidente del PP de Mallorca. Salom ha sido el único candidato en este congreso, tras haber conseguido integrar al único oponente, Ignacio Martí, auspiciado por la exdiputada Ana María Aguiló. Tanto Salom, Company, como el propio Mariano Rajoy elogiaron la "generosidad" de Martí por la integración y haber conseguido una lista única.

El congreso insular del PP de Mallorca tuvo carácter asambleario, por lo que todos los afiliados que cumplían los requisitos pudieron participar en la elección de los órganos de dirección y en los trabajos de la Ponencia, sobre el reglamento de organización del PP de Mallorca, y del plenario.

Desde el PP mallorquín calificaron de "normal" la baja participación, ya que en esta cita congresual solo había un candidato claro que al final consiguió la integración de su rival.

Jeroni Salom, tras ser investido presidente aseguró que su objetivo es "una apuesta clara por el municipalismo con la finalidad de ganar las elecciones municipales y autonómicas del año 2019". Pidió fidelizar el voto popular como el "único partido que es capaz de sacar a las instituciones de malas situaciones, ya que cuando gobernamos ponemos orden". Por último, pidió "unidad" en el seno del partido y reclamó poner fin a las "peleas internas" entre los sectores del PP.