Síguenos en redes sociales:

Memoria histórica

Los cuatro consells deben unirse para revocar la medalla de Baleares a Franco

La Diputación Provincial, de la cual heredaron competencias y bienes, concedió en 1955 al dictador la máxima distinción de oro y diamantes

Los cuatro consells deben unirse para revocar la medalla de Baleares a FrancoDiario de Mallorca

El dictador Francisco Franco fue distinguido en el año 1955 con el máximo galardón de la Diputación Provincial: la medalla de oro y diamantes. Para revocar esta distinción, algo que solicitan insistentemente desde la Associació Memòria de Mallorca, será preciso que los cuatro consells insulares se unan y acuerden de forma conjunta arrebatarle la medalla al dictador. Es una de las posibilidades que están estudiando desde el Consell de Mallorca, ya que las instituciones insulares heredaron las competencias y los bienes de la Diputación Provincial. Sin ir más lejos, la sede actual del Consell de Mallorca era la de la Diputación.

En el año 1979 la Diputación Provincial se extinguió dando paso al llamado Consell General Interinsular. Mientras en el resto de autonomías se mantenían las diputaciones, en las islas se creó este Consell General Interinsular que dos años después daría paso a los consells de cada isla. Entre los técnicos y juristas de la institución insular mallorquina existen dudas sobre si son o no herederos de la Diputación Provincial. En todo caso, lo que está claro es que no bastaría un acuerdo de pleno del Consell de Mallorca para revocar la medalla de Franco. Sería preciso contar con un acuerdo de los cuatro consells.

Ante esta situación, desde Més impulsan la revocación de la medalla de oro y diamantes a Franco y la medalla de oro que también otorgó la Diputación Provincial a algunos de los gobernadores civiles de la época franquista. Es el caso de Rodríguez Valcárcel, que después de ser gobernador en Mallorca presidió las Cortes en tiempos de la dictadura. También fueron distinguidos los gobernadores Pardo Santayana, Álvarez Buylla o Víctor Hellín Sol. Asimismo, se galardonó al ministro de Industria franquista Juan Antonio Suances, Marqués de Suances, y a organizaciones como la Sección Femenina del Movimiento y el Frente de Juventudes.

Lluís Apesteguia, portavoz de Més en el Consell de Mallorca, formación que ha asumido la iniciativa para esclarecer la situación de las distinciones a cargos franquistas, incluido el Caudillo, explicó que "estamos analizando si el Consell es heredero de la diputación, ya que hay funcionarios que no lo consideran así". Apesteguia añadió que todavía falta realizar la consulta a la Secretaría General del Consell y que existen distinciones que otorgó la Diputación a personas, como es el caso de la escritora Maria Antònia Salvà, que después el Consell también las galardonó. "Nuestra postura es que si se considera que los consells son los herederos deberíamos retirar la distinción a Franco y a los gobernadores civiles. Hablaríamos con el resto de consells para presentar un acuerdo de pleno y no creemos que políticamente fuera difícil la revocación", aseguró el portavoz de Més. Una de las posibilidades que se ha apuntado es que se podría plantear la cuestión en la Conferencia de Presidentes de Consells.

Pulsa para ver más contenido para ti