Sebastià Arrom Coll, sacerdote mallorquín, director y fundador del colegio Sant Josep Obrer de Palma, falleció ayer a los 91 años de edad. Cursó la carrera eclesiástica en el Seminario Diocesano de Mallorca (1936-1939). En 1949 fue ordenado presbítero por el obispo Hervás. En 1954 fue designado rector de la parroquia de Sant Josep Obrer y ese mismo año crea la escuela de enseñanza primària de Sant Josep Obrer, "una escuela de ricos para pobres", era su lema.

Desde el año 1955 hasta 1960 coordinó las obras de construcción del nuevo templo parroquial de Sant Josep Obrer, proyecto del arquitecto Josep Ferragut, y que fue bendecido por el obispo Enciso. El 1962 promovió la creación de la primera sección filial masculina del Institut Sant Josep Obrer para la enseñanza del bachiller elemental, bachilleres técnicos y bachiller superior nocturno. En 1964 se creó la primera Sección Filial Femenina.

Sebastià Arrom se trasladó en 1968 a Brooklin (Nueva York) donde ejerció al mismo tiempo y tuvo la ocasión de conocer el sistema educativo norteamericano. Poco después, a su regreso a la isla, promovió la enseñanza del catalán como asignatura complementaria del bachiller. Son los primeros centros de Balears donde se cursa de manera oficial esta materia. El 1972 participa en la creación de la escuela de Formación Profesional Sant Josep Obrer para las ramas administrativa, electrónica y delineación de primer y segundo grado. En 1981 se incorpora la enseñanza del segundo grado informática de gestión, equipos informáticos y azafatas de congresos.

Por las aulas del Sant Josep Obrer han pasado miles de alumnos, siendo uno de los centros de enseñanza de referencia en Mallorca. Mosén Arrom fue distinguido en 1990 con el Homenaje al maestro por la conselleria de Educación. El mismo año impulsó la construcción de un nuevo centro de secundaria obligatoria y la adaptación del bachillerato que se ofrece a la LOGSE y a los ciclos formativos de grado medio, grado superior, garantía social e integración de los alumnos con deficiencias psíquicas a nivel de educación infantil, primaria y secundaria. En 1993 fue nombrado miembro del Consell Consultiu de la Universitat de les Illes Balears.

En 1995 fue distinguido por la conselleria de Cultura y Educación con el Premio "Miquel Porcel i Riera". En 1997 se jubiló y fue nombrado canónigo de la Seu de Palma. Actualmente estaba jubilado. El funeral por su alma se celebrará en la catedral de Palma, el martes a las 19,30 horas, y en su localidad natal de Santa Eugènia, de la que es hijo ilustre, el próximo miércoles a las 20,30 horas.

El colegio Sant Josep Obrer expresó ayer su tristeza por la muerte del fundador, y emplazó a "todos los que vamos detrás de él (directivos, profesorado, personal, padres, madres y alumnado) a seguir sus huellas y mantener su espíritu".