Dos jóvenes de Esquerra Independentista de Mallorca, que estaban citados ayer martes ante la Audiencia Nacional por quemar fotografías del Rey, desobedecieron el requerimiento y se negaron a presentarse a declarar.

"Hoy nos hemos negado a declarar ante la Audiencia Nacional. La desobediencia y la organización son la clave de la victoria", señaló la organización juvenil de Esquerra Independentista Arran en Twitter, donde explicó que se había desobedecido la citación porque "la Audiencia Nacional no tiene ninguna legitimidad ni en Mallorca, ni en los 'Països Catalans'".

En este sentido, los investigados asumen "la posibilidad de detenciones" por no haberse presentado a las declaraciones, según indicaron en la red social.

Según un comunicado conjunto de Esquerra Independentista de Mallorca, Alerta Solidària, Arran, Cup, Endavant y Sepc, los dos jóvenes estaban citados ayer como investigados por haber quemado fotografías del Rey durante un concierto en la Diada de Mallorca el pasado 30 de diciembre.

Rueda de prensa

En lugar de acudir a las dependencias judiciales, donde estaba previsto que declararan por videoconferencia, los jóvenes ofrecieron una rueda de prensa en el Parc de Ses Estacions de Palma para explicar su negativa.

Según Esquerra Independentista, la quema estaba enmarcada en la campaña "Ni rei ni por. Desobeïm" motivada por las detenciones de cinco independentistas catalanes por quemar fotografías del Rey durante la Diada del 11 de septiembre en Barcelona.

Para las entidades firmantes, la Audiencia "pretende procesar a los dos miembros de Esquerra Independentista de Mallorca por quemar fotografías de un monarca que es el símbolo principal de la imposición antidemocrática española".

"No iremos, no obedecemos y no tenemos miedo", fue la respuesta a la Audiencia, pese a mostrarse "conscientes" de que esta acción "puede comportar la detención" de los dos jóvenes.

Los dos jóvenes citados por la Audiencia Nacional comparecieron ayer en la rueda de prensa convocada por este movimiento juvenil y recibieron el apoyo de más de una docena de militantes y simpatizantes de este movimiento independentista. Los dos investigados anunciaron que van a desobedecer la orden de la Audiencia Nacional las veces "que haga falta".

Aprovecharon esta comparecencia pública para criticar la figura del monarca.

La Audiencia Nacional ha citado a estos dos jóvenes de Mallorca como consecuencia de una denuncia que presentó la fiscalía por un presunto delito cometido contra la Corona. En concreto, se denunció la quema de una fotografía con la imagen del monarca Flipe VI por parte de dos jóvenes a cara descubierta. Al tiempo que quemaban la fotografía, gritaban en catalán "ni Rey, ni miedo".