Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La visión

"Es incómodo cambiar el relato de lo que se ha contado"

Moralejo es el primer científico que se atreve a relacionar la muerte de almendros con la 'Xylella'

-¿Por qué es el único científico que ha relacionado la Xylella

-La hipótesis está ahí y hay que investigarla. Decir que no hay una relación es no querer ver las evidencias y decir 'llevamos tantos años diciendo esto que si lo que dice este señor es verdad cambia el relato completamente'. Por mi currículum tengo autoridad para decirlo y sé de qué hablo. Mi especialidad es la patología vegetal.

-¿Desde el Govern se ha intentado desacreditarle como científico?

-No lo sé. Tengo buena relación con el laboratorio de Sanidad Vegetal y he trabajado con ellos. Yo he visto el rodaje de una película entre 2008 y 2010; sé que se va a estrenar a final de 2017; sé que se llama La Muerte de los Almendros. Y sé el final, sé quién es el asesino. Sólo hago un spoiler. Lo digo porque tengo la autoridad y la responsabilidad de decirlo, lo contrario es perder el tiempo. Sé que puede molestar a algunos.

-¿A quién puede molestar?

-Es incómodo cambiar el relato cuando, sin ninguna mala intención, se ha estado contando otra cosa. Cuando se detecta la Xylella aquí, lo primero que debería haberse hecho es ir a los almendros. No se puede estar todo este tiempo sin investigar esa relación.

-Y no se ha hecho.

-No, y es prioritario. Porque no afecta sólo a Balears, afecta a toda Europa. Hay que tomar decisiones muy rápidas. En Eivissa y Menorca la erradicación puede tener sentido, en Mallorca ya no.

-Reclama que se dé protagonismo a quienes pueden aportar conocimiento sobre la plaga.

-Es una reivindicación. Hay que escuchar a la gente que tiene experiencia de 20 ó 50 años en Brasil o Estados Unidos. Alguien tiene que recabar toda la información y con ella orientar. Alguien debe hacerlo. Es lo que estoy haciendo yo ahora a nivel local y que puede hacer otra gente aquí en Balears.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.