Més pidió ayer la comparecencia ante la comisión parlamentaria de Turismo del director del aeropuerto de Palma, José Antonio Álvarez, para que explique los planes de Aena de invertir "casi 300 millones de euros a espaldas de nuestra Comunidad Autónoma y de la sociedad civil de Balears" con el objetivo de "tener más vuelos", según declaró el portavoz de la formación política, David Abril.

Como publicó DIARIO de MALLORCA en su edición de ayer, Aena invertirá 297 millones de euros entre este año y 2021 en Son Sant Joan, de los que al menos 140,8 millones tendrán como objetivo ampliar los espacios de terminal para hacerlos más cómodos y ágiles. En el aeropuerto dicen que no aumentarán las operaciones más allá de los 66 vuelos por hora, pero Enaire (responsable del control aéreo y accionista de Aena) ha dicho a la plantilla que hay que pasar de 66 a 79 vuelos por hora antes de 2021.

Abril recordó que el Govern se ha manifestado en contra de una ampliación del aeropuerto para que sea posible operar mayor número de vuelos, frecuencias y movimiento de turistas para las próximas temporadas, a pesar de lo cual Aena ha anunciado su inversión. El portavoz de Més defendió que el aeropuerto palmesano sea tratado como una infraestructura al servicio de la mayoría de los ciudadanos y no como "una herramienta para generar colapso".

"Estamos escandalizados, como lo está el conjunto de la sociedad", declaró Abril respecto a las previsiones de Aena. Añadió que cualquier inversión en Son Sant Joan debería ser consensuada con el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma y destinarse prioritariamente, "a paliar los efectos negativos de la actividad aeroportuaria". Entre estos efectos, resaltó "el incremento de la presión humana sobre el territorio, la contaminación y las emisiones de CO2 y el malestar generado a los vecinos de las barriadas colindantes y pueblos afectados por el ruido de las maniobras de aterrizaje".

Jaume Font, líder de El Pi, preguntará hoy en el pleno del Parlament a la presidenta del Govern, Francina Armengol, "qué sabe" sobre los planes de ampliación de Son Sant Joan. "El aeropuerto de Palma se ha convertido en una gran superficie comercial, es como un pequeño Estado independiente dentro de Balears", criticó ayer Font.