Máxima expectación en el debate sobre la plaga que diezma el arbolado de Mallorca. El Club Diario de Mallorca se se ha llenado esta noche para seguir el coloquio que ha analizado las consecuencias de la plaga de Xylella Fastidiosa que afecta al arbolado mallorquín. Administración, comunidad científica y sector agrario lanzaron consignas de unidad para luchar contra la bacteria. No obstante, no consiguieron aplacar la preocupación de los payeses y agricultores sobre los efectos devastadores que puede tener la bacteria sobre sus plantaciones de arbolado.

Miguel Ángel Miranda, profesor de Zoología del departamento de Biología de la UIB; Mateu Ginard, director general de Agricultura y Joan Simonet, ingeniero agrónomo y gerente de la patronal agraria ASAJA, fueron los encargados de exponer la situación actual de la plaga. Sin embargo, el estado de ánimo del sector agrario se pudo palpar en las preguntas realizadas después de las exposiciones iniciales. Ha moderado el debate Lluís Amengual, periodista y especialista en Medio Ambiente de Diario de Mallorca.

El profesor Miranda aportó una novedad a todo el proceso. Explicó que han iniciado la investigación científica, en combinación con el Govern, para buscar fórmulas de erradicación de los vectores transmisores.

Mateu Ginard relató el protocolo aplicado por la Conselleria desde el momento en que se detectó el primer caso. Ginard defendió la aplicación del método de contención, que consiste en solo eliminar los ejemplares afectados.

Joan Simonet, gerente de ASAJA e ingeniero agrónomo, se refirió a la preocupación que vive el sector agrario a raíz de la Xylella fastidiosa: “La gente tiene pánico a lo desconocido y lo importante en estos momentos es saber cómo podemos luchar contra la bacteria”.