Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

El Ministerio: "La 'Xylella' no está presente en España"

La página web oficial del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente asegura que la Xylella fastidiosa, la bacteria que amenaza a miles de...

Jaume Bauçà. b.gomila

La página web oficial del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente asegura que la Xylella fastidiosa, la bacteria que amenaza a miles de árboles en Mallorca, "no está presente en España". Con estas palabras lo afirma textualmente el portal de sanidad vegetal, donde tiene una ventana específica sobre la Xylella fastidiosa.

Conocíamos el escaso peso de nuestro archipiélago en materia de financiación para Madrid. Lo mucho que aportamos a las arcas estatales y lo poco que nos devuelven. También conocemos la mínima influencia de nuestros políticos en las altas instituciones del Estado. Pero lo que no podíamos pensar nunca es que el propio Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente no nos considere territorio nacional de España. De lo contrario habrían actualizado su web cuando en el mes de diciembre se detectó el primer caso positivo de la bacteria en un vivero de Manacor o cuando hace dos semanas se registraron casi 100 casos positivos en Mallorca y Eivissa. La afirmación de que la bacteria "no está presente en España" no es que esté escondida en medio de un párrafo cualquiera. Es la primera frase que utilizan para hablar de la plaga.

Este Ministerio nos debe defender ante Bruselas

Este mismo Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente es el que debe defender a Balears ante Bruselas para conseguir que la Unión Europea no ordene el talado masivo de árboles. El Govern asegura que el Ministerio ha comprendido la situación y se encargará de mediar ante Bruselas para que se pueda aplicar el protocolo de contención (solo arrancar los árboles infectados) y no el de erradicación (eliminación de todas las especies susceptibles de contagio en un radio de 100 metros de un caso positivo). Si los funcionarios europeos dan un vistazo por la página web ministerial quedarán estupefactos y las peticiones de Balears pueden quedar en agua de borrajas. Seguro que la cosa cambiaría si, en vez de ser unas islas perdidas en medio del Mediterráneo que solo aporta 8 diputados y nunca protestan, fuéramos una comunidad peninsular como Andalucía, Galicia o la mismísima Cataluña.

¿Armengol volverá a salvar a Vidal de una tractorada?

Pese a no ser de su partido, la presidenta Francina Armengol ya está acostumbrada a tener que sacarle las castañas del fuego a su conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Vicenç Vidal. Armengol consiguió parar la primera tractorada hace un año reuniendo al sector en el Consolat de Mar y concretando actuaciones para paliar la sequía. Después, con las inundaciones en Campos y Porreres, la jefa del Ejecutivo observó cómo su conseller propuesto por Més ni se le ocurrió pasarse por los municipios del Migjorn para tranquilizar a los agricultores y a los vecinos. Armengol reaccionó rápido y se personó en la comarca que debería haber visitado Vidal dos días antes. Ahora va camino de tener que hacer lo mismo con el temporal y la Xylella. Lo que ocurre es que a la presidenta tal vez se le acabe la paciencia y les diga a los de Més que tomen medidas con Vidal.

Jaume Bauçà, tercera vía del PP tras el adiós de Martínez

La renuncia del exconseller de Turismo, Jaime Martínez, a presentarse a la presidencia del PP, a causa de su imputación en el caso Rocamar, abre la puerta de la tercera vía al exalcalde de Montuïri Jaume Bauçà. Pese a que él ni desmiente ni confirma, todo apunta que encabezará el grupo de Martínez y que se negaron a confluir con el expresident José Ramón Bauzá. Las opciones del grupo pasan por fusionarse con los regionalistas y hacerse con una cuota de poder en el próximo congreso.

Compartir el artículo

stats