La denominación de origen Oli de Mallorca y la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller reclaman al Govern "un plan de choque urgente" para hacer frente a la propagación de la plaga de la Xylella fastidiosa "para evitar que llegue a la Serra de Tramuntana porque sería un verdadero desastre medioambiental".

Así lo aseguró ayer Miquel Gual, presidente de la denominación de origen de la aceituna mallorquina, que critica "la postura que ha adoptado el Govern" respecto a la plaga, porque entiende "que es un problema muy grave que requiere una actuación inmediata" para evitar que la plaga irrumpa en la Serra de Tramuntana "porque, de ser así, sería un desastre medioambiental y agrícola para el paraje". Por ello, exige a Vidal que sea "valiente" y cambie la actitud "tibia" que, en su opinión, ha adoptado el Govern.

Miquel Gual pone de manifiesto que el sistema de explotación agrario de la Serra puede facilitar la expansión de la plaga en los cultivos de oliva y cítricos. Afirma que "estamos en una zona de explotaciones agrarias pequeñas que muchas de las cuales están abandonadas", lo que "es un factor de riesgo que puede incidir en la propagación de la enfermedad afectando a aquellas explotaciones que sí están en activo y cuidadas".