El Servicio de Sanidad Vegetal de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha detectado la presencia de la bacteria Xylella fastidiosa en tres muestras de cerezos tomadas en un centro de jardinería de Porto Cristo, en el término municipal de Manacor, durante un control rutinario.

Es el primer positivo oficial a nivel nacional de esa plaga, del cual se ha informado al ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que ha comunicado la situación a la Unión Europea.

Así lo notificó ayer el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, quien avanzó de que ya se están tomando las medidas para contener la subespecie encontrada en la isla, que sólo afecta cerezos y adelfas, y erradicarla cumpliendo las normativas estatal y europea.

Algunas subespecies de Xylella que se han detectado en otros lugares de Europa, pero no en Mallorca, afectan a cultivos como el almendro, el olivo o la viña y de aquí la gravedad y preocupación mostrada por la Conselleria ante el brote detectado en Porto Cristo. Esta enfermedad es conocida como "el ébola del olivo".

Hasta diciembre de 2015 el Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares había analizado 110 muestras de 9 especies vegetales diferentes procedentes de 22 puntos de inspección, y obtuvo resultados negativos en todos los casos, como también entre el 1 de enero y el 27 de mayo de este año, en el que analizó 147 muestras de 19 especies distintas de 24 puntos de inspección.

Nuevas pruebas analíticas

A partir del 16 de junio, el laboratorio cambió el tipo de pruebas analíticas, a raíz de la recomendación de la Unión Europea que establece unos protocolos nuevos y una técnica más sensible, a la cual el resto de comunidades autónomas ha empezado a acogerse.

Desde entonces, y hasta el 26 de septiembre, se analizaron 68 muestras de 15 especies vegetales procedentes de 15 puntos de inspección diferentes, sin sorpresas, hasta que el 6 de octubre se obtuvo un resultado positivo en una muestra tomada de un cerezo a raíz de una inspección rutinaria en un centro de jardinería de Porto Cristo.

El mismo día se envió parte de la muestra, de diversas hojas, al Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatogénicas, siguiendo la tramitación oficial e informando al ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En una nueva inspección del centro de jardinería se determinó que la planta afectada proviene de otro centro de jardinería de Tarragona, y que llegó a Mallorca en el 2012. Después se analizaron otros árboles del mismo lote.