El Govern ha solicitado al Ejecutivo estatal la declaración del archipiélago como "zona gravemente afectada" por el temporal de lluvia y viento que afectó a las islas la semana pasada.

Según ha informado la portavoz del gabinete regional, Pilar Costa, esta declaración supondría el acceso a fondos estatales para la compensación de los daños producidos por inundaciones, vendavales y violento oleaje costero en bienes privados e infraestructuras públicas.

Costa, que confiaba en que mismo el Consejo de Ministros aprobase incluir Baleares entre las regiones gravemente afectadas por el temporal, ha resaltado que el Govern no había sido informado al respecto, por lo que había considerado necesario aprobar formalmente la solicitud.

La petición se tramitará a través de la delegación del Gobierno en Baleares, organismo que también será el encargado de recopilar y gestionar las declaraciones de daños en caso de que el ejecutivo central contemple incluir Baleares entre las regiones afectadas.

El Govern se refiere expresamente en su solicitud a los daños ocasionados por "nieve, lluvia y viento" en el periodo comprendido entre el 17 y el 24 de enero y apela a la compensación de perjuicios por episodios "de naturaleza catastrófica" prevista en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil de 2015.

Costa ha señalado que la cuantía económica de los daños ocasionados por el temporal en la agricultura, viviendas e infraestructuras privadas y públicas aún se está evaluando y ha recordado que las reparaciones económicas pueden llevarse a cabo mediante subvenciones directas o bonificaciones en cotizaciones sociales y el IRPF.

Asimismo, el Consell de Govern ha aprobado tramitar por la vía de emergencia la reparación del dique de protección del puerto de Cala Rajada, para lo que ha hecho una reserva presupuestaria de 363.000 euros.

La portavoz del Govern ha asegurado que el agujero de 5 metros cuadrados abierto en el dique por una roca empujada por las olas el día 21 es consecuencia del deterioro que padece la infraestructura desde hace años.

Ha recordado que recientemente se anunció la puesta en marcha de un proyecto integral de restauración del dique del puerto de Cala Rajada que supondrá una inversión de 7,5 millones de euros.