Síguenos en redes sociales:

Crisis institucional

El PP pide un informe de los abogados del Parlament sobre cómo destituir a Huertas

Prohens pide el amparo de Huertas después de que Campomar (Més) la acusara en público de mentir

El PP ha registrado en el Parlament un escrito por el que pide que se les entregue la documentación que, segun ha insistido, solo tenía el vicepresidente primero de la Cámara, Vicenç Thomàs, en la reunión que celebró ayer la Mesa para tratar la destitución de Xelo Huertas como presidenta, tras su expulsión de Podemos. Huertas logró mantenerse al frente de la Cámara gracias a su alianza con el PP, utilizando esta documentació como excusa para levantarse de la reunión y que no llegara a adoptarse una decisión.

El citado informe eran los pasos que debían seguirse tras el escrito de Podemos comunicando la expulsión de Huertas con el fin de cumplir con el artículo 39 C del Reglamento del Parlament, que establece que cuando un diputado deja de pertenecer a su grupo parlamentario, cesa como miembro de la Mesa. Este es el caso de Huertas, pero el PP sostiene que hay "dudas jurídicas" respecto a si este artículo debe aplicarse directamente en este caso. Thomàs había pedido a la letrada del Parlament que le informara sobre estos pasos, ya que debía dirigir la reunión de la Mesa puesto que Huertas había comunicado que se inhibiría.

Esta mañana, Prohens ha sinsistido en que la letrada y Thomàs habían pactado una solución y que el resto de los miembros de la Mesa no disponían de esta información, aunque admitió que en la Mesa se les estaba leyendo los pasos a seguir. "Lo importante es que sólo la tenía un miembro de la Mesa", ha dicho la portavoz popular quien ha calificado a Thomàs de "hooligan". Además de esta documentación, el PP pide que la Mesa solicite a los servicios jurídicos de la Cámara un informe firmado por todos los letrados sobre los pasos que deben seguirse para la destitución de Huertas. "Queremos fiarnos de los servicios jurídicos, pero ayer la letrada se equivocó" sostiene la portavoz popular.

Además, Prohens ha presentado un escrito a la Presidencia del Parlament, en manos de Huertas, por la que le pide su amparo después de que la secretaria primera de la Mesa, Joana Aina Campomar (Més) interrumpiera ayer su rueda de prensa acusándola de mentir cuando decía que la letrada y Thomàs habían negado la documentación al PP, lo que ha provocado un tenso enfrentamiento entre ambas delante de los periodistas. La portavoz popular ha apelado al "decoro y la cortesía parlamentaria más elemental" y ha acusado a Campomar de falta de educación.

Pulsa para ver más contenido para ti