Los portavoces de los grupos parlamentarios han mostrado hoy a la presidenta del Govern, Francina Armengol, su respaldo para defender un nuevo sistema de financiación "justo" para Balears en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el martes en Madrid. Armengol se ha reunido esta mañana con los portavoces en el Consolat de Mar y, al acabar el encuentro, el vicepresidente Biel Barceló ha resaltado el apoyo de todos los grupos parlamentarios y de la sociedad civil.

"El Govern trasladará al Gobierno central una posición consensuada de toda la sociedad política y social", ha destacado Barceló quien ha anunciado que el Ejecutivo balear pedirá que los resultados de la Conferencia de Presidentes se debatan en el pleno del Parlament, aunque Armengol también informe personalmente a los grupos parlamentarios.

No obstante, la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, ha exigido a Armengol "lealtad institucional", a la vez que se ha comprometido a utilizar la influencia de PP balear en su partido en Madrid para lograr un buen sistema de financiación. Sin embargo, ha mostrado su "preocupación" porque Armengol tenga la misma capacidad en el PSOE nacional en estos momentos. "El nuevo modelo de financiación se aprobará si hay acuerdo entre PP y PSOE y es importante saber la autoridad que tiene Armengol a nivel estatal", ha declarado.

Andreu Alcover, portavoz parlamentario del PSOE, ha mostrado su "excepticismo" ante las intenciones del Gobierno central, recordando que en cinco años no ha convocado la Conferencia de Presidentes y dando por hecho que si lo hace ahora es porque se encuentra en minoría, si bien ha confiado en que sirva como inicicio para consensuar un buen sistema de financiación. Junto a ello, ha dejado claro que el Govern defenderá, en las reuniones que seguirán a la Conferencia de Presidentes, que el nuevo sistema de financiación cumpla con el principio de ordinalidad, que las inversiones estatutarias se cumplan y que se apruebe un nuevo REB. Además pedirá la condonación de la deuda provocada por la "infrafinanciación histórica"de las islas.