El origen del último capítulo en la crisis de Podemos se encuentra en la grabación de una conversación del secretario jurídico del Comité de Garantías, Joan Canyelles, y la todavía miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, Carmen Azpelicueta.

En el audio, adelantado por El Mundo/El día de Baleares y al que ha tenido acceso Diario de Mallorca, además de escucharse como el dimitido promete encontrarle un trabajo si se mantiene apartada de la cúpula del partido y se reconoce el "error" de haberse presentado en las primarias para ser candidata al Consell de Mallorca contra Jesús Jurado, se escuchan acusaciones a la diputada Montse Seijas de manipular a Azpelicueta, decir que el diputado Carlos Saura "no da miedo", definir el partido como "una panda de gente muy complicada de llevar" o pedir "lealtad" para el secretario general Alberto Jarabo.

"Si eres buena niña, te buscaremos un trabajo" "Esta gente te ha metido en un lío: Seijas te emplea políticamente" "Esto no es el Partido Comunista. Es una panda de gente difícil de controlar" "Lealtad a Alberto, que salvo que le dé un infarto será Secretario General"