Sigue la crisis en Podemos. Cuando el partido todavía está pendiente de activar el relevo de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, tras haber sido expulsada del partido, el órgano que le abrió expediente se descomponeel órgano que le abrió expediente se descompone. El secretario jurídico de la Comisión de Garantías del partido, Joan Canyelles, dimite tras la publicación de unas grabaciones en las que chantajea a una miembro del partido.

En las grabaciones, publicadas por El Mundo/El día de Baleares, Canyelles ofrece a Carmen Azpelicueta, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos -máximo órgano de gobierno del partido- facilitarle un trabajo si se aparta unos meses de la cúpulaCanyelles ofrece a Carmen Azpelicueta, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos facilitarle un trabajo si se aparta unos meses de la cúpula. Según cita el diario, el ahora dimitido secretario jurídico de la Comisión de Garantías, asegura que el líder de la formación Alberto Jarabo da su conformidad a la oferta. El secretario de organización de Podemos en Balears, Alejandro López, ha dado por buenas las grabaciones en una comparecencia hoy para dar explicaciones aunque negó que la dirección tuviera conocimiento de ellas ni de su contenido: "Alberto Jarabo no sabía nada", defendió López.

Según el secretario de organización, en la conversación "la Comisión de Garantías se atribuye competencias que no tiene" y justifica la dimisión del miembro del Comité de Garantías por "haber utilizado un lenguaje incorrecto y haber transmitido informaciones imprecisas". Con esta dimisión, este órgano queda disuelto por quedar sólo con dos miembros, por lo que sus funciones serán atribuidas directamente por la Comisón de Garantías del partido a nivel nacional.

La expulsión de Huertas sigue adelante

Pese a la polémica en este órgano, según López, los expedientes resueltos con la expulsión de Huertas, así como de la diputada Montse Seijas y el científico Daniel Bachiller, no quedan deslegitimadas en cuanto "han sido ratificadas por la Comisión de Garantías estatal" y por lo tanto el relevo de la presidenta del Parlament sigue adelante.

El secretario de organización expresó "la sorpresa" del partido por el hecho de que salgan ahora unas grabaciones que tienen un año. "Lo que demuestran es que hay gente que quiere dañar la imagen del partido", señaló López, que evitó vincular la filtración de las grabaciones a las diputadas expedientadas.