La incorporación de Podemos a las negociaciones previas del presupuesto del Govern para 2017 parece haber traído el sosiego al Pacto. El vicepresidente del Ejecutivo, Biel Barceló (Més); la consellera de Presidencia, Pilar Costa (PSOE), y el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, presentaron ayer tarde a lo grande el "acuerdo" que permitirá a la izquierda aprobar las próximas cuentas en el Parlament aprobar las próximas cuentas en el Parlamentsin los sobresaltos del año pasado, y minimizando el impacto de la marejada política que se vive en Madrid. Gracias a esta sintonía, el Consell de Govern aprobará esta misma mañana el nuevo proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad, que entrará en el Parlament el próximo lunes.

Podemos se compromete con este pacto a no presentar una enmienda a la totalidad ni apoyar las de otros partidos de la oposición. Tampoco votará a favor de las enmiendas parciales del resto de grupos. El acuerdo entre PSOE, Podemos y Més estipula que las modificaciones de partidas que promueva Podemos durante la tramitación parlamentaria no superarán globalmente el millón de euros, e impone la negociación en el Pacto de las posibles enmiendas parciales que los podemistas quieran sacar adelante. En definitiva, la foto de unidad de ayer a tres bandas "garantiza que los presupuestos se aprobarán en Consell de Govern y en el Parlament", y demuestra que "los Acuerdos por el Cambio funcionan", aplaudió el vicepresidente Barceló.

El consenso ha sido posible gracias básicamente a los importantes incrementos en las partidas de Sanidad y Educación, como demandaban los de Jarabo.

Según desgranó Podemos en una nota de prensa, se destinarán 882 millones de euros para la conselleria de Martí March, una subida del 8%, medio punto más de lo que preveía el Ejecutivo. Ello permitirá la construcción de entre seis y ocho nuevos centros educativos -tal y como adelantó este diario-, la ampliación y reforma de otros, o la contratación de 120 nuevos profesores en la escuela pública. El acuerdo entre PSOE, Més y Podemos contempla también suprimir esta legislatura el 70% de las aulas prefabricadas -los llamados "barracones"-, cuando el plan inicial era del 50%.

En cuanto a Sanidad, el aumento presupuestario será del 7,8%, lo que se traducirá en 102 millones de euros, la cifra más alta de la historia. Se prevé la inclusión de la pobreza farmacológica, a lo que se destinará 250.000 euros, la misma cantidad que a la pobreza energética. En total, este apartado contará con 500.000 euros, un 75 % más que en este año. También se incrementará un 24% el fondo para la lucha por la igualdad y la prevención del "terrorismo machista", y se ha acordado una auditoría sobre la deuda pública.

Revisión de los Acuerdos

Jarabo detalló una serie de cantidades e incrementos presupuestarios que buscan priorizar "el rescate ciudadano, dibujan un nuevo modelo energético para las islas y mejoran el borrador del presupuesto que el Govern planteaba al principio". El líder de Podemos destacó que el documento pactado con socialistas y ecosoberanistas busca "blindar los Acuerdos por el Cambio", y anunció que el mes de enero éstos van a ampliarse "a partir de la nueva situación que se producirá a nivel estatal", subrayó.

Jarabo recalcó durante la rueda de prensa que el pacto alcanzado es "un acuerdo de mínimos" porque todavía quedan "demandas ciudadanas" que Podemos quiere ver reflejadas en las cuentas del año que viene. Por su parte, Costa confirmó que para el próximo año no se prevé la creación de ningún nuevo impuesto y ha resaltado el "espíritu de negociación" en este acuerdo con Podemos.