El Govern (PSIB y Més) y Podemos han llegado hoy a un "acuerdo de mínimos" para los presupuestos autonómicos para 2017 con el fin de "evitar una enmienda a la totalidad", según la formación morada, y que supone incrementos en sanidad y educación y "blindar los acuerdos por el cambio".

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló; la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa; y el secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, han presentado en rueda de prensa el acuerdo entre el Ejecutivo balear y la formación morada para la tramitación del proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad de 2017.

Barceló ha detallado que el Consell de Govern aprobará mañana el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2017, que entrará en el Parlament el próximo lunes.

Para el vicepresidente el acuerdo con Podemos "garantiza que los presupuestos se aprobarán en Consell de Govern y en el Parlament", y demuestra que "los acuerdos por el cambio funcionan".

Sin embargo, Jarabo ha advertido que este acuerdo no supone la aprobación de los presupuestos por parte de su formación, ya que aún queda la negociación de las enmiendas, pero supone "la consolidación de cantidades" en servicios básicos "ante la incerteza" de la situación a nivel nacional.

"Queremos blindar los acuerdos por el cambio, que funcionan de manera razonable ya que se cumplen de forma razonable, pero consideramos que se deben ampliar, tras la negociación de los presupuestos, de cara a enero, y a partir de la nueva situación que se producirá a nivel estatal", ha dicho por su parte Jarabo.

El líder de Podemos ha negado que la participación de su grupo en la elaboración de los presupuestos de la comunidad, a diferencia del año pasado, y el "acuerdo de mínimos" al que ha llegado con el Govern suponga que entrarán a formar parte del ejecutivo balear.

Ha apostado por "continuar en la misma posición" (como socio externo), ya que le da "margen de libertad" para presionar y fiscalizar "cuando sea necesario", y "aplaudir" cuando se llevan a cabo las actuaciones acordadas.

Jarabo ha detallado una serie de cantidades e incrementos presupuestarios que buscan priorizar "el rescate ciudadano, dibujan nuevo modelo energético para las islas y mejora el borrador del presupuesto que el Govern planteaba al principio".

Ha destacado especialmente el aumento del presupuesto para educación en relación a este año, que alcanzará el 8% del total de las cuentas de comunidad y que servirá, ha dicho, para la contratación de nuevos profesores, la rehabilitación y mejora de las infraestructuras y la construcción de nuevos centros educativos de infantil y primaria.

Además, se prevé la inclusión de la pobreza farmacológica, a lo que se destinará 250.000 euros, la misma cantidad que a la pobreza energética, con lo que en total, este apartado contará con 500.000 euros, un 75 % más que en este año.

Ha precisado que se incrementará un 24 % el fondo para la lucha por la igualdad y la prevención del "terrorista machista", y se ha acordado una auditoría sobre la deuda pública.

Jarabo se ha referido también al acuerdo del incremento de 1 millón de euros para investigación e innovación; a los 3,5 millones de euros para el plan que creará empleo "verde" con el fin de reducir la contaminación, y a la creación de una comisión de estudio sobre impuestos medioambientales.

Por su parte, Costa ha confirmado que para el próximo año no se prevé la creación de ningún nuevo impuesto y ha resaltado el "espíritu de negociación" en este acuerdo con Podemos.

Ha precisado que el Govern se mostrará abierto a llegar a acuerdos sobre las enmiendas parciales, pero no las que alteren de "forma significativa" el proyecto de ley.