El titular del juzgado de instrucción número 1 de Palma acusa de sedición a 84 controladores aéreos de Baleares por la huelga encubierta de diciembre de 2010 que afectó a miles de pasajeros.

El juez Juan Manuel Sobrino ha finalizado la instrucción del caso, que fue inicialmente archivado y reabierto posteriormente, y ha decidido acusar a 84 controladores de un delito de sedición.

Los hechos ocurrieron durante el puente de la Constitución de 2010, cuando un grupo de controladores aéreos abandonaron sus puestos alegando indisposiciones. El paro se hizo de manera coordinada con el resto de centros de control españoles.

Los controladores imputados negaron haberlo planeado y rechazaron haber hecho una huelga encubierta y salvaje que paralizó el espacio aéreo español, colapsó parte del tráfico internacional y dejó a miles de pasajeros en tierra durante un puente festivo.

El auto de hoy acuerda el sobreseimiento provisional contra dos personas, desestimando las peticiones de archivo de los investigados. Se da un plazo de diez días para que el Ministerio Fiscal y la Federación Hotelera de Mallorca, personada como acusación particular, soliciten la apertura de juicio oral o interesen el sobreseimiento, sin perjuicio de que puedan plantear diligencias complementarias.

El auto se dicta después de que este Juzgado dictara el archivo provisional de la causa, la Audiencia Provincial de Balears estimara los recursos de apelación del Ministerio Fiscal y la acusación particular y ordenara la práctica de nuevas diligencias. La resolución no es firme, según un comunicado del TSJIB.