Podemos quiere evitar que el Govern pueda modificar los presupuestos una vez aprobados. El objetivo de la formación es que no vuelva a ocurrir un episodio como el de la Facultad de Medicina, cuando después de haberse consensuado las cuentas, el Ejecutivo aprobó una partida para los nuevos estudios a los que se había opuesto Podemos. Por ello, pide ahora una clausula, como la aprobada en el Parlamento de Aragón, que establece que cualquier modificación presupuestaria deberá pasar por el pleno, donde PSIB y Més no suman mayoría sin los diputados podemistas.

El Consejo Ciudadano de la formación aprobó ayer las condiciones que pondrá Podemos para aprobar el próximo lunes el techo de gasto planteado por el Govern.

De hecho, según ha recordado la portavoz de la formación, Laura Camargo, la formación todavía no ha decidido si apoyará o no el punto de partida para la redacción de los presupuestos. Según explicó, la decisión depende de la reunión que mantendrán los partidos del Pacto el próximo lunes.

Entre las condiciones "sine qua non", que plantea Podemos en los presupuestos estará un "rescate ciudadanos de pobreza farmacológica" y un "plan de rescate educativo": acabar con los barracones en los colegios y impedir que ningún ciudadano se quede sin acceso a sus medicamentos. Otra de las condiciones será la puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción a principios de 2017.