Desde el 29 de agosto no caía una gota en Mallorca. Ese día los registros fueron simbólicos. Pero ayer, como si de un gran acontecimiento se tratara tras dos meses de tiempo seco y cielos despejados, las lluvias hicieron acto de presencia. Fueron, como detalló María José Guerrero, directora de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, precipitaciones localizadas que recorrieron prácticamente toda la isla y que dejaron registros importantes en tres zonas: la primera localizada entre Artà, Alaró, Consell e Inca; la segunda, entre Algaida y Llucmajor; y la tercera entre Porreres y Felanitx.

La meteoróloga destacó, por ejemplo, los 44 litros por metro cuadrado registrados en Alaró; los 32 de Inca; los 31,5 de Llucmajor; los 27 de Felanitx; los 11 de Binissalem o los 10 litros por metro cuadrado que cayeron en Santa Maria. Subrayó también Guerrero la tormenta eléctrica localizada en la zona costera del norte de la isla que descargó 540 rayos sobre el mar.

Fueron las cifras más destacadas de una jornada que también dejó pequeños chubascos en Porreres, con 7,3 litros por metro cuadrado; en Son Servera, con 7,2, o en Capdepera, con 3,9.

El resto fueron precipitaciones muy localizadas y de valores anecdóticos, como lo demuestran los 2,1 litros que cayeron en Palma a las tres y media de la tarde. Eso sí, anunciados con truenos y relámpagos. Porque, aunque fuera con registros bajos, ayer las lluvias llegaron a prácticamente todas las localidades de Mallorca.

Para hoy la Aemet prevé cielos poco nubosos, con nubes de evolución diurna y con probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Mallorca y Menorca. "Se esperan chubascos en las horas centrales del día, en algunas ocasiones intensos y bajada de las temperaturas", apuntó Guerrero. Como dijo, será el preámbulo de un cambio del tiempo que empezará a notarse de forma más importante el miércoles. "Ese día las islas se verán afectadas por un frente frío que producirá un descenso acusado de las temperaturas, abandonaremos los valores típicos de julio y agosto y entraremos ya en los propios de septiembre y la llegada del otoño", explicó.

Desde el pasado mes de julio hasta ayer solo había llovido tres veces sobre la isla de Mallorca. Ninguna de ellas de forma significativa: el 14 de julio, el 16 de agosto y el 29 de agosto.